quiron salud
  • |
Región Digital

COAG pide plan recuperación del olivo para "miles" de hectáreas dañadas por Filomena

Solicita un paquete de medidas de apoyo que recoja ayudas directas para los olivareros, una línea de préstamos a cinco años sin intereses.

17 febrero 2021

Ep.

COAG ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un plan de recuperación del olivo para las "miles" de hectáreas dañadas por los efectos del temporal Filomena.

Dentro del mismo, la organización agraria ha solicitado un paquete de medidas de apoyo que recoja ayudas directas para los olivareros, una línea de préstamos a cinco años sin intereses y "profundas" mejoras en el seguro del olivar.

"El seguro de olivar cubre los daños por filomena hasta un 300% del capital asegurado (pérdidas de tres años) pero, en muchos casos, las indemnizaciones tienen unas reducciones tan fuertes que no llegan ni siquiera al año, al quedarse el cobro de los siniestros en un 90%. Es evidente que, con tan sólo un 5% de asegurados, la línea del seguro de olivar necesita una gran cambio para adaptarse de verdad a las necesidades de los agricultores", ha subrayado el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López.

Las principales zonas afectadas por el temporal Filomena han sido Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

El responsable del sector de olivar de COAG ha señalado que el olivar es un cultivo tradicional en la mayoría de las regiones afectadas y supone un importante complemento económico para muchas familias que se dedican a la agricultura.

"Sin embargo, como consecuencia de la borrasca Filomena, la renta de estas explotaciones agrícolas quedará comprometida durante los próximos años", ha indicado López.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.