quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta crea una Comisión de Fondos Europeos que impulsará una gestión "más eficiente"

Al menos una vez por semestre, la consejería competente en materia de fondos europeos deberá informar a la Asamblea sobre la situación de la programación.

17 febrero 2021 | Publicado : 12:02 (17/02/2021) | Actualizado: 22:28 (17/02/2021)

El Gobierno extremeño pone a toda la Administración autonómica en disposición de gestionar los fondos europeos arbitrados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 y que se destinan a apoyar a los trabajadores, pequeñas empresas y economías.

Concretamente, para gestionar estos fondos europeos y con la intención de mejorar la capacidad administrativa, coordinar la planificación, diseño y ejecución de las inversiones, la eficacia en la ejecución y dar mayor transparencia a la toma de decisiones, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establece la estructura de gobernanza en Extremadura del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, así como de los programas operativos del período 2014-2020 y del 2021-2027.

Este documento contempla medidas de coordinación, planificación, gestión y ejecución de fondos europeos, tanto los estructurales y los de cohesión, así como de otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea.

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha comparecido al término de la reunión semanal del Ejecutivo regional para explicar el contenido del decreto organizativo y la estructura encargada de ejecutar todo el procedimiento.

En cualquier caso, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la responsable ha destacado que la transversalidad de los fondos permitirá la implicación de todos los departamentos y entidades dependientes de la Junta de Extremadura.

Y es que, según el decreto, se crea una Comisión de Fondos Europeos que estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno extremeño y que estará asistida por el Comité Técnico de Coordinadores de Fondos Europeos, que prestará apoyo y soporte técnico a los gestores de fondos de las distintas unidades administrativas.

Al mismo tiempo, las principales funciones de esta organización son la planificación de fondos y programas europeos, la coordinación de iniciativas y reformas a preparar, el análisis y seguimiento de proyectos y programas cofinanciados y de los instrumentos de cooperación público-privada.

Igualmente, según ha explicado Blanco-Morales, se crearán grupos de trabajo encargados de la contratación pública, convocar subvenciones y ayudas, coordinar la colaboración público-privad informáticos o soluciones digitales, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

También se prevé crear unidades de coordinación de alto nivel en las que participarán otras administraciones, la Universidad de Extremadura, interlocutores económicos y sociales y organismos que representen a la sociedad civil.

El decreto prevé, al mismo tiempo, que al menos una vez por semestre, la consejería competente en materia de fondos europeos deberá informar a la Asamblea de Extremadura sobre la situación de la programación y/o ejecución de los distintos fondos, según detalla la Junta en una nota de prensa.

ESTRATEGIA EXTREMEÑA DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Por otro lado, el decreto aprobado permitirá una gestión más ágil y eficiente de los fondos europeos que llegarán a la región dentro del paquete extraordinario de medidas aprobado por la Unión Europea.

Estas actuaciones se enmarcarán dentro de la Estrategia extremeña de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es, de un lado, la superación de efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria y la recuperación del empleo, y, del otro, facilitar la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo.

A este respecto, Blanco-Morales ha subrayado que la estrategia se configura en torno a tres ejes: la transición digital, la transición ecológica y la cohesión, igualdad y resiliencia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.