quiron salud
  • |
Región Digital

Según pisos.com

El precio del alquiler cae un 3% en enero en Extremadura en tasa interanual

En la comparativa interanual, Cáceres (0,56%) registró la segunda subida más contenida de España. Badajoz (-0,11%) fue la que menos cayó del país.

08 febrero 2021

El piso tipo de alquiler en Extremadura registró en enero de 2021 una superficie media de 101 metros cuadrados y una renta media de 458 euros mensuales, lo que supone un descenso del 3,03 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Concretamente, en tasa intermensual, el precio del alquiler bajó en Extremadura un 1,68 por ciento en enero con respecto a diciembre, según el último informe elaborado por pisos.com.

Así pues, con estos datos, Extremadura se sitúa en enero como la comunidad con la mensualidad más asequible para los inquilinos, seguida de Castilla-La Mancha (538 euros/mes).

Además, mensualmente, ambas provincias extremeñas cayeron, siendo el recorte de Badajoz (-2,02%) más marcado que el de Cáceres (-1,46%). Interanualmente, ambas cayeron también. Cáceres (-5,99%) arrojó una caída intermedia, mientras que Badajoz (-1,29%) fue la segunda que menos se rebajó de España.

Con 419 euros al mes en enero de 2021, Cáceres marcó la tercera renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Badajoz (477 euros/mes), se posicionó en el noveno puesto de esta lista.

Igualmente, en lo que respecta a las capitales extremeñas, ambas cayeron mensualmente. Cáceres (-2,96%) fue la que más descendió del país en el último mes y Badajoz (-2,85%) la octava.

En esta línea, en la comparativa interanual, Cáceres (0,56%) registró la segunda subida más contenida de España. Por su parte, Badajoz (-0,11%) fue la que menos cayó del país, según informa pisos.com en una nota de prensa.

En el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (558 euros/mes) fue la décima capital española más barata en enero de 2021. Badajoz (638 euros/mes) fue algo más cara.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la superficie media del piso en alquiler en España en enero rondó los 107 euros por metro cuadrado, con una renta media mensual de 975 euros, lo que supone un descenso del 1,81 por ciento frente a enero de 2020 y del 0,5% respecto a diciembre, según el último informe de precios de alquiler de pisos.com.

Por regiones, las más caras para vivir en enero de 2021 fueron Madrid (1.606 euros), Baleares (1.331 euros) y Cataluña (1.267 euros), mientras que las más económicas fueron Extremadura (458 euros), Castilla-La Mancha (538 euros) y Galicia (587 euros). En enero el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (+6,16%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Canarias (-10,15%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que el precio del alquiler continúa reforzando "la tendencia a la baja" que se comenzó a intuir a principios del año pasado. De hecho, ha señalado que esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables.

Y es que para Font, las restricciones a la movilidad están agravando la mala situación del alquiler vacacional, ya que la llegada de turistas internacionales "es escasa o prácticamente nula, y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional".

"La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa", ha añadido.

No obstante, afirma que la limitación del precio de los alquileres que "pretende instaurarse en toda España", podría hacer que la oferta o acate los índices o bien se retire del mercado.

A pesar de la bajada, Font cree que el mercado del alquiler sigue siendo "muy atractivo" y ha recordado que la rentabilidad bruta del alquiler en España cerró 2020 en el 6,39%, "un retorno interesante, sobre todo, en un momento en el que los compradores han decido esperar condiciones más favorables", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.