dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

El Ministerio y las regiones han avanzado en la definición de los ecoesquemas

Se trata de un pago a profesionales del campo por prácticas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la cual se establecerá a partir 2023,

02 febrero 2021

El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta, Javier Gonzalo Langa, ha participado hoy martes en la tercera reunión del grupo de trabajo de alto nivel de intervenciones del primer pilar del plan estratégico de la PAC 2023-2027, convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se ha avanzado en la definición de los ecoesquemas.

El encuentro de este martes, que ha transcurrido de modo telemático, ha servido para seguir concretando esta medida, que consiste en un pago a profesionales del campo por prácticas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la cual se establecerá a partir de 2023, cuando entre en vigor la nueva reforma de la PAC.

Aún no se ha concretado el porcentaje de los fondos que corresponderá a esta nueva figura, aunque se prevé que varíe entre el 20 y el 30 por ciento de la financiación asignada a pagos directos.

Extremadura acoge favorablemente el establecimiento de un ecoesquema para la recogida de los residuos del arroz y su tratamiento como biomasa o valoración energética, puesto que dará respuesta a uno de los problemas que genera este cultivo y, además, atiende a las reivindicaciones del sector.

PASTOS Y RAGADÍO

Asimismo, destaca la importancia del ecoesquema para el pastoreo extensivo, dada la gran cantidad de superficie de la Comunidad Autónoma.

A su vez, en el marco de las negociaciones se ha definido un nuevo ecoesquema para siega de pastos, con el objeto de que determinadas superficies no se sieguen y actúen como corredores de biodiversidad.

La Junta pone en valor la importancia de la rotación de cultivos, también para agricultura de regadío, en cultivos tan importantes como el tomate o el tabaco.

Al respecto, durante el encuentro, el director general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura ha defendido la consideración de las superficies de regadío para el ecoesquema de gestión de fertilizantes, en los que los agricultores se pueden acoger a una reducción de la aplicación en los mismos.

Junto con ello, Ministerio y comunidades autónomas han debatido, durante esta jornada, sobre otros ecoesquemas como el de la aplicación de planes individuales de productos fitosanitarios, la conservación de suelos mediante cubiertas vivas vegetales en cultivos leñosos, así como la prevención de la erosión de suelo para mejorar el contenido de carbono y materia orgánica, y el establecimiento de márgenes multifuncionales o islas para la preservación de la biodiversidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.