asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para pedir "contratos justos" para los agricultores

APAG Extremadura y UPA-UCE mantendrán una reunión con productores de tomate

Exigirán que no se firme ni un solo contrato que no repercuta al agricultor el incremento del precio del 25% que está recibiendo la industria.

26 enero 2021

Los representantes de APAG Extremadura Asaja y UPA-UCE, como organizaciones con mayor representación del campo extremeño, mantendrán este miércoles una reunión con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y Cooperativas Agroalimentarias del Tomate para solicitar "contratos justos" para los agricultores.

En dicha reunión, estas dos organizaciones agrarias, quieren dar a conocer las reivindicaciones de los agricultores ante las ofertas de contratos de compra de tomate que está realizando la industria, "muy por debajo de su precio real".

Además, trasladarán el "malestar" de los productores ante "unos precios muy por debajo de la realidad del mercado" y demandarán que los contratos tengan repercutido el incremento del precio que está recibiendo la industria y que se calcula en un 25 por ciento de aumento, según han informado APAG Extremadura Asaja y UPA-UCE en una nota de prensa.

Así pues, tal y como han recordado estas dos organizaciones agrarias, los costes de producción del tomate siguen subiendo, ya sea abonos, gasóleo o mano de obra, mientras que el producto "se sigue pagando igual o más bajo por parte de la industria, lo que hace inviable el cultivo". "Se deben repercutir las ganancias en los contratos", han señalado.

Y es que "no se pueden admitir los precios irrisorios que está ofreciendo la industria en una coyuntura en la que el precio de mercado del tomate es alto, puesto que existe una gran demanda y hay escasez de tomate concentrado por una cosecha menor registrada el pasado año", han criticado.

Por todo ello, APAG Extremadura Asaja y UPA-UCE reivindicarán en la reunión unos "precios justos" para los productores de tomate y, en el caso de que la industria intente "seguir apretando" a los agricultores, las organizaciones agrarias se reservan la posibilidad de "todo tipo de acciones".

"No tiene sentido que se quiera bajar los precios del producto, mientras los mercados están funcionando bien. No puede ser que se ataque siempre al mismo lado", han sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.