dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

Europa mira a Agroexpo en su inauguración en "un año fundamental" para el futuro del agro

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, agradece a los profesionales del campo el trabajo realizado en estos últimos meses.

26 enero 2021

Agroexpo, la feria internacional que cada año celebra FEVAL, Institución Ferial de Extremadura, ha comenzado este martes, 26 de enero, un acto inaugural en el que han participado autoridades europeas, nacionales y regionales, quienes han coincidido en señalar 2021 como "un año fundamental" para el futuro del sector agrario.

En concreto, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha agradecido a los profesionales del campo el trabajo realizado en estos últimos meses “para que el suministro alimentario estuviese asegurado, pero la pandemia también ha mostrado que tenemos que hacer más”.

Así lo ha dicho a través de una videoconferencia en la inauguración de Agroexpo, adaptándose así a la actual situación sanitaria con un formato virtual, ha querido mantener su cita como punto de encuentro a nivel nacional e internacional para los profesionales del campo.

“El evento de hoy ocurre en un momento idóneo y crucial. Estamos llegando a la recta final del cuadro legal para la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), más ambiciosa y que se preocupe por el clima y el medioambiente”, ha avanzado Janusz Wojciechowski.

De hecho, la PAC ha sido el eje también de la intervención de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. “El plan estratégico nacional de España para la aplicación de la próxima PAC será una herramienta principal para implementarla”, ha indicado.

“A pesar de la irrupción de la pandemia, hemos conseguido este año desde la última Agroexpo importantes avances de cara al período 2021-2027. El primero de ellos, lograr 41.724 millones de euros que nos garantizan una financiación suficiente en estos siete años para acometer las transformaciones necesarias”, ha continuado.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que “en este año vamos a tener que definir por primera vez en nuestra historia al mismo tiempo muchas cuestiones, no sólo la PAC".

"He ofrecido al comisario y al ministro toda nuestra colaboración en ese plan estratégico que nos debe llevar a mediados de este año a tener un documento sobre el que poder trabajar y que sea aprobado a final de año o principios de 2022”, ha avanzado sobre los próximos meses.

Del mismo modo, Fernández Vara ha destacado el incremento en un 4 por ciento para los presupuestos de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, “sigue siendo para nosotros una prioridad", según informa FEVAL en una nota de prensa.

"No sustituir, sino acompañar. Que el mundo agrario se sienta acompañado por su administración para poder ejercer nuestras demandas ante el gobierno de España y al de la Unión Europea”, ha aseverado.

De esta forma, tanto Fernández Vara como el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, han ensalzado la capacidad de Agroexpo para saber adaptar su feria a este nuevo formato de foro congresual que logra mantener la cita con el sector pese a la actual situación sanitaria.

“Agroexpo nos demuestra ser un referente y un punto de encuentro para todos. En este modelo virtual nos podrán seguir muchas personas desde la distancia que no sería posible si el foro fuera exclusivamente presencial”, ha indicado el primer edil.

PRIMERA JORNADA

Por tanto, durante la mañana de este martes, Agroexpo aborda de forma monográfica la nueva Política Agraria Comunitaria con ponentes como Ignacio Atance Muñiz, Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ricard Ramón i Sumoy, Jefe Unidad de Perspectivas de la PAC de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; y Javier Gonzalo Langa, Director General de la PAC Junta de Extremadura.

En la segunda mitad de la jornada, se abordarán los retos de las nuevas generaciones del campo en la mesa redonda ‘El relevo generacional en el sector AGRO’ que pone en marcha Banco Santander. Jornadas que pueden seguirse a través de www.feval.com/agroexpo y en www.agroexpo.es.

Cabe recordar que Agroexpo está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y está patrocinada por Cajalmendralejo. Además, cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito. 

Se trata de una feria destinado a profesionales del sector agrario y complementario organizado por la institución ferial, FEVAL. Ésta es su 33 edición y para adaptarse a la actual pandemia COVID-19 este año se realiza en formato Foro Congresual para seguir ofreciendo a los profesionales del sector agro el escenario idóneo para promocionar la agricultura, la ganadería y su industria asociada.

Agroexpo lleva décadas creciendo tanto en cantidad de servicios ofrecidos como de marcas representadas y asistentes llegando a atraer a más de 70.000 visitantes únicos nacionales e internacionales, 300 empresas y 600 marcas.

Centrada principalmente en el sector agrícola sirve de escaparate y centro de negocio a profesionales y asistentes que este año asistirán de forma virtual. Además, cuentan con jornadas técnicas que ofrecen información relevante sobre las últimas novedades del sector a todos los profesionales del sector.

FEVAL, como entidad organizadora, trabaja en AGROEXPO para conseguir el éxito tanto en representación como en visibilidad tanto a la propia marca ferial como a expositores y visitantes, ya sean regionales, nacionales e internacionales.

Por último, trabaja cada año para que Agroexpo sea su feria agroindustrial de referencia, una feria de negocios por y para el profesional del sector agroganadero y agroindustrial, concluye FEVAL.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.