asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sector ganadero recibirá 500.000 euros y resinero 200.000 euros para paliar efectos Covid

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2021 incluirá sendas enmiendas parciales que serán aprobadas previsiblemente este viernes.

21 enero 2021

Ep.

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2021 incluirá sendas enmiendas parciales gracias a las cuales el sector ganadero recibirá 500.000 euros, y el resinero 200.000 euros, para afrontar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

En el primero de los casos se trata de una enmienda de Ciudadanos que ha sido transaccionada por el PSOE, y en el segundo de una enmienda de Unidas por Extremadura transaccionada igualmente por los socialistas, y que serán aprobadas por tanto previsiblemente en la votación final de las cuentas regionales que se producirá este viernes, día 22, dada la mayoría absoluta del Grupo Socialista en la Asamblea.

Además, el PSOE ha anunciado el apoyo directo a otra enmienda de Ciudadanos para el fomento de la economía circular en explotaciones agrarias para la adaptación al cambio climático.

Estas son las principales iniciativas que serán incluidas en los PGEx 2021 en la sección 12, correspondiente a Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, según se ha puesto de manifiesto durante el debate este jueves de la misma en la Cámara legislativa regional, y a falta de la confirmación definitiva en la votación de las cuentas de este viernes, día 22.

ENMIENDAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

Con ello, durante el debate de la sección 12, en defensa de 26 enmiendas de su grupo, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido la "enorme importancia" de la agricultura y la ganadería para el desarrollo territorial, y ha considerado que en éstas "las recetas del pasado ya no sirven" ante una "crisis de precios sin igual", tras lo que ha advertido también de la importancia de aplicar medidas contra la despoblación en la comunidad.

Así, ha apostado por una salida de la crisis actual con el "colchón" del gasto público; y ha defendido a través de las enmiendas parciales de su grupo la "necesidad" de apoyar a las ganaderías que sufren la tuberculosis animal para evitar la "desaparición" de dichas instalaciones, que "son la mejor señal de identidad de productos de alta calidad".

Ha reclamado en este sentido el aumento de las partidas para indemnizaciones y para que se investiguen nuevos métodos de detección de la tuberculosis animal; a la vez que ha reivindicado medidas de mayor apoyo al cultivo del olivar en Extremadura para revalorizarlo, a través por ejemplo de una campaña de promoción.

De Miguel, igualmente, ha considerado "imprescindible" impulsar ayudas al secano para su adaptación al cambio climático; la incorporación de técnicas para la retención de aguas en el suelo; además del impulso del emprendimiento femenino en el sector ganadero; y garantizar "precios justos" para los productores agro-ganaderos; así como el fomento de las cooperativas de utilización conjunta de maquinaria agrícola en Extremadura.

La creación de una lonja micológica, y la potenciación del sector resinero extremeño con ayudas directas, han sido otras propuestas de Unidas por Extremadura.

CIUDADANOS

De su lado, en defensa de las 19 enmiendas parciales de su grupo a la sección 12, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga, ha considerado "prioritario" el sector agro-ganadero en Extremadura como "única forma para fijar población", y ha criticado que el PSOE lleva durante "muchos años" practicando para el mismo "las mismas políticas" y que "no han conseguido cambiar el sistema".

Con ello, tras advertir la "incertidumbre" que vive el sector agrario a nivel productivo y medioambiental, Baselga ha criticado el modelo agrario del PSOE que "no funciona" y se dedica a "labores de gestoría de reparto de la PAC tarde y mal", pero que no incide en la renovación del sector ni en el impulso de los regadíos para hacer dicho sector "más eficaz".

Como aspecto "positivo" ha destacado, en todo caso, el modelo de seguros agrarios impulsado por el PSOE en la comunidad.

El diputado de Ciudadanos, así, ha defendido un paquete de enmiendas de su grupo que tratan de "mejorar" un presupuesto que, a su juicio, "es la continuidad de un modelo fracasado" y que, además, "no se cumple".

En concreto, mediante diferentes enmiendas Ciudadanos ha propuesto "mejorar" los programas sanitarios agro-ganaderos ante las "amenazas externas"; mejoras en los caminos rurales extremeños; aumentar la cantidad "insuficiente" destinada para el Regadío en Tierra de Barros; impulsar la tecnificación de las explotaciones agro-ganaderas en la región a través de medios informáticos con ayudas; mayores ayudas para la reconversión y reestructuración del viñedo; y adaptar las explotaciones a la Economía Verde Circular.

Baselga ha solicitado también el incremento de las ayudas a tecnologías en maquinaria y equipos agrarios; y ha defendido la "riqueza y muchos empleos" que genera la caza en Extremadura; a la vez que apuesta por aumentar las subvenciones para la mejora de terrenos adehesados.

ENMIENDAS DEL PP

A su vez, en defensa de algunas de las 81 enmiendas formuladas por su grupo a la sección 12, la diputada del PP Mercedes Morán ha reconocido que Agricultura mejora este año la dotación presupuestaria, aunque ha incidido en que ello se debe a que la Junta "por fin" va a "pagar" lo que "debe" a los agricultores de otros años, y ha criticado en todo caso que la cuentas para 2021 no destinan "ni un euro" para proyectos de regadíos.

Tras incidir, así, en que los PGEx "no cumplen con las necesidades del campo extremeño", ha propuesto a través de diferentes enmiendas para mejorar y mantener caminos rurales; actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, la lucha contra plagas; y aumentar la dotación para reforzar el Plan de Formación del Cooperativismo; así como incrementar los fondos destinados a acciones de fomento del espíritu emprendedor para mujeres del entorno rural.

La 'popular', igualmente, ha defendido que la Junta establezca ayudas de mínimis que sufren pérdidas económicas derivadas del sacrificio de animales; así como la creación del Observatorio de Precios de Extremadura; reforzar la modernización del olivar; y promocionar las nuevas tecnologías en maquinaria agrícola con 1 millón de euros.

También, el diputado del PP Diego Sánchez Duque ha apostado por "abrir un debate" sobre la despoblación en Extremadura, porque la Junta a su juicio no mantiene "una línea concreta de actuación" en esta materia. Igualmente, el diputado del PP Laureano León ha defendido enmiendas de su grupo con las que busca lanzar "un SOS, una llamada de atención" para la caza menor en Extremadura, a través de mayores ayudas para la reintroducción de especies.

PSOE

A su vez, en el turno de fijación de posiciones, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha defendido la importancia de no hacer de la pandemia y sus "terribles consecuencias" un "arma arrojadiza" entre los partidos políticos, y aunque ha considerado "legítimas" las enmiendas que plantea la oposición ha apuntado que en su mayor parte no pueden ser aceptadas, bien por motivos técnicos bien por otras causas.

Así, tras incidir en que la sección de Agricultura depende "mucho" técnicamente de lo estipulado por políticas europeas, ha apuntado que algunas de las medidas que plantea la oposición como líneas de indemnizaciones por el sacrificio de animales o impulsar el compostaje son positivas.

Béjar ha defendido en todo caso el "trabajo de alabar" de la Consejería de Agricultura en cuestiones como la política forestal o la lucha contra la tuberculosis animal.

"Se está haciendo bien en política forestal", ha dicho, porque Extremadura es "modelo" para otras CCAA en algunas cuestiones en esta temática. "Somos envidia también en la lucha contra la tuberculosis animal", ha añadido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.