quiron salud
  • |
Región Digital

El empleo, la igualdad o reducir la siniestralidad, entre los "retos" de UGT para 2021

Sánchez: "Tiene que ser el año de un avance importante" en materia ferroviaria en la región, así como debe firmarse el Pacto Extremeño por la Igualdad.

12 enero 2021 | Publicado : 12:01 (12/01/2021) | Actualizado: 16:18 (12/01/2021)

Ep.

El sindicato UGT Extremadura se marca como "retos" y "prioridades" para el año 2021 la generación de empleo estable y de calidad en la región, la reducción de la siniestralidad laboral a través de una mayor prevención en los centros de trabajo, la "necesaria" atracción de inversiones, la mejora de infraestructuras viarias y ferroviarias, y seguir incidiendo en la igualdad entre mujeres y hombres.

Así, y tras insistir en que "evidentemente" hay que seguir trabajando para superar la pandemia desde el punto de vista sanitario manteniendo para ello la "responsabilidad" individual, ya que "sin salud no hay recuperación económica", el sindicato entiende también que en este 2021 hay que empezar a recuperar peticiones que han quedado "en segundo plano" como consecuencia de la pandemia.

En este marco, según ha destacado en rueda de prensa este martes en Mérida la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, entre otras cuestiones 2021 "tiene que ser el año de un avance importante" en materia ferroviaria en la comunidad, así como debe firmarse a su juicio el Pacto Extremeño por la Igualdad.

DIÁLOGO SOCIAL

De igual modo, Sánchez ha apostado por seguir manteniendo el "diálogo social" en la región durante este año porque ello "beneficia a toda la sociedad extremeña"; y ha mostrado "mucha esperanza" en los fondos comunitarios que llegarán a la comunidad para avanzar hacia la "recuperación" tras la pandemia.

Sobre este aspecto, ha reconocido que el sindicato está "en conversaciones" con la Junta de Extremadura para abordar los proyectos que puedan ser susceptibles de beneficiarse de los fondos de recuperación. "Vamos a poder ver los proyectos y vamos a tener la oportunidad de poder opinar", ha espetado.

Al mismo tiempo, ha confiado en que durante este año se inicien proyectos sobre los que se viene trabajando en la comunidad, como la azucarera de Mérida o diversas plantas fotovoltaicas, ha indicado, toda vez que "hay que atraer inversiones" a Extremadura.

En la misma línea, ha confiado también en que se celebre "pronto" una reunión del Pacto por el Ferrocarril en la comunidad para analizar la situación del tren en la región y cómo se va a "traducir" en los Presupuestos Generales del Estado esta materia, tras lo cual ha reivindicado la dotación de "fechas claras".

De igual manera, Patrocinio Sánchez ha incidido en que para UGT la "mayor preocupación", aparte de la propia situación generada por la pandemia, es la generación de empleo en Extremadura durante 2021, después de un balance "negativo" en esta materia en 2020 influenciado, ha subrayado, por la incidencia de la Covid-19.

En este marco, ha reivindicado como algo "imprescindible" que la Junta de Extremadura siga abonando el complemento puesto en marcha para trabajadores en situación de ERTE cuyo sueldo no alcance el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una cuestión que ha registrado --ha dicho-- algo más de 11.000 solicitudes en la región.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otra parte, Sánchez ha situado como otro de los "retos" para 2021 el de la reducción de la siniestralidad laboral en Extremadura, después de que en 2020 un total de 23 personas haya fallecido por esta cuestión y que la cifra haya "aumentado" respecto a 2019 pese a la situación mantenida por la pandemia durante el pasado año.

Así, ha marcado como una "prioridad" de UGT Extremadura incidir en la prevención de la siniestralidad laboral en los centros de trabajo.

También en materia laboral, la sindicalista ha augurado una actividad "intensa" en la negociación de convenios en 2021, y en este punto ha abogado "sí o sí" por el impulso de los convenios regionales y de sector y "no de empresa", para conseguir con ello "mejores" condiciones para los trabajadores extremeños.

Al mismo tiempo, y para "seguir peleando" por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, Patrocinio Sánchez ha apostado por el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas de la comunidad.

Por otra parte, Sánchez también ha reivindicado la subida del 0,9 por ciento del sueldo a los empleados públicos en la región, una cuestión en la que espera que no haya "ningún tipo de problema"; y ha indicado que su sindicato está analizando la reciente sentencia relativa al convenio del campo en Extremadura para tratar de avanzar en esta materia.

PROYECTOS MINEROS

También, preguntada por la postura de UGT Extremadura sobre diversos proyectos mineros en la región, entre ellos el de la mina de litio de Cáceres, Sánchez ha recordado que su sindicato no se ha manifestado "ni a favor ni en contra" de dicha iniciativa en la capital cacereña.

En todo caso, y con carácter general respecto a cualquier proyecto empresarial en la comunidad, ha defendido que "hay que compaginar" el carácter "sostenible" de todas las iniciativas que se impulsen con la generación de actividad económica en Extremadura.

"Aquí necesitamos industrias" para generar puestos de trabajo, ha espetado la responsable autonómica de UGT, que ha añadido que ello se debe "compaginar" con proyectos "sostenibles" al mismo tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.