asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex: ERTEs "sin fecha de caducidad", sin blindajes y con exoneración completa de cuotas

Ha analizado las expectativas y demandas del sector empresarial en la negociación recién abierta para prorrogar los ERTE más allá de finales de este mes.

11 enero 2021 | Publicado : 22:17 (11/01/2021) | Actualizado: 23:17 (11/01/2021)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha exigido nuevos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) "sin fecha de caducidad", "sin blindajes" y "con exoneración completa de cuotas".

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que hay acuerdo en que debe ampliarse la vigencia "sí o sí", pero las discrepancias surgen "en el cómo y por cuánto tiempo", ante lo cual ha detallado que las "exigencias" desde la Creex se fundamentan en tres cuestiones: "no poner fecha de caducidad a los nuevos ERTE", "eliminar el blindaje de los contratos por seis meses una vez concluido el ERTE" y "que la exoneración de cuotas a la Seguridad Social vuelva al 100 por cien como en marzo".

Respecto al primer punto, Peinado ha afirmado que se ha demostrado que es "un absurdo completo" poner fechas de finalización de las prórrogas: "hemos visto que no se sabe cuánto durará la crisis sanitaria, y menos aún la crisis económica derivada".

Así, ha planteado que, los ERTE deben prorrogarse "hasta que dejen de ser necesarios, es decir, hasta que las empresas recuperen su actividad normal, y no andar con estas prórrogas sobre prórrogas y cada vez con más requisitos y limitaciones".

En cuanto al "blindaje" de contratos por seis meses, el secretario general de la Creex considera que es "una atadura que va contra el empleo", porque "el propio timing de la crisis" hace que las empresas no sepan qué plantilla van a poder mantener, "y apretarles en este sentido supondrá que muchas no puedan aguantar y echen el cierre".

Según Peinado, "es más adecuado permitir que se ajusten plantillas a la situación y que la empresa sobreviva, porque así podrá luego crear empleo. Si no, la recuperación de la actividad y el empleo será muchísimo más lenta".

Finalmente, ha abogado por volver a la exoneración del 100 por cien en las cuotas sociales, dado que microempresas y autónomos sin apenas facturación "no pueden asumir este coste" que se suma a otros costes fijos; y "la situación es peor que en marzo, porque ahora las reservas, el oxígeno de las empresas, se han agotado".

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha explicado por último que la cuestión ahora no es si se mantiene todo el empleo o una parte: "por desgracia, se va a perder empleo".

Y, ha concluido que "la cuestión ahora es salvar el mayor número de empresas posibles para volver a crear empleo cuando esto acabe, aunque ahora tengan que ajustar plantillas, o abocarlas al cierre y al despido de todos los trabajadores, alargando el horizonte de la vuelta a una situación prepandemia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.