quiron salud
  • |
Región Digital

COAG Extremadura hace un balance "negativo" del 2020

Felicita a todos los agricultores y ganaderos de la región que "como siempre" y en esta pandemia "han estado al frente del cañón".

30 diciembre 2020

Ep.

La Coordinadora Agraria (COAG) en Extremadura ha hecho un balance "negativo" del año 2020, "muy desigual" en las producciones de cereal de secano, "calamitoso" para el olivar tradicional o con "altibajos" en los regadíos, y en el que "lo único bueno" ha sido el "reconocimiento" al sector.

El portavoz de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha ofrecido una rueda de prensa en Badajoz en la que, además de felicitar el nuevo año a la población y confiar en que sea "esperanzador" en relación a la Covid-19 y a las primeras vacunaciones, ha querido felicitarlo en concreto a todos los agricultores y ganaderos de la región que "como siempre" y en esta pandemia "han estado al frente del cañón".

Un 2020 que comenzó para el sector agrario con "tremendas" movilizaciones en Extremadura, España y a nivel de la Unión Europea, ha recordado, junto con que las reivindicaciones que les llevaron a la calle "siguen pendientes"; como también ha lamentado que "se está desmantelando" la agricultura y la ganadería a nivel nacional y europeo "por las políticas de acuerdo y libre comercio que se llevan a cabo".

No obstante, ha continuado, con la llegada de la Covid-19 ha habido un "reconocimiento social" a la labor del agricultor y ganadero "que se fue incrementado a lo largo de los meses de confinamiento, viendo que era un sector estratégico para Extremadura, para España, para Europa y para el mundo".

"Gracias a él, el resto de los ciudadanos, también los agricultores y los ganaderos, siempre tuvieron alimentos de primera y de máxima calidad en los lineales de cualquier supermercado", ha señalado Moreno, que ha destacado la importancia de la Ley de la cadena agroalimentaria, cuya tramitación continúa en el Parlamento.

AÑO AGRARIO EN EXTREMADURA

Ya en relación al balance del año agrario en Extremadura, Juan Moreno se ha referido a los "grandes cultivos" en la región, como el cereal de secano con un año "muy desigual" con agricultores que han tenido una cosecha "tremenda" frente a otros con cosechas "muy malas".

En relación a uno de los cultivos de mayor superficie, el olivar, ha expuesto que para el olivar tradicional ha sido un año "calamitoso" y que "muchas" parcelas se han quedado sin recolectar, a la vez que ha agregado que el precio de la aceituna ha descendido un 15 por ciento.

Otro de los cultivos que se ha visto "gravemente" afectado en su producción y precios, pese a ir "en auge año tras año en Extremadura", es el del almendro, que ha tenido un descenso de producción de un 15 o de un 20 por ciento y en el precio de la almendra del 50 por ciento en esta campaña; mientras que sobre el viñedo ha comentado que ha experimentado un descenso de entre el 5 y el 10 por ciento frente a las previsiones que ya hiciera COAG Extremadura en agosto de en torno a 3 millones de hectólitros, y ha cifrado en un 30 por ciento el descenso del precio de la uva.

También ha hecho hincapié en los "altibajos" en las producciones de regadío y en sus precios "congelados con retrocesos" y que, en concreto, ha sido un año "muy regular" en la producción de tomate o del maíz; y ha apuntillado respecto a la situación de la fruta que "en plena recolección se estaban arrancando los frutales con la fruta", lo cual "es un síntoma" del precio que ha tenido.

Acerca de la ganadería, ha sostenido que el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) "le ha afectado bastante, ya sea bovino, porcino o caprino", dado que el consumo ha repercutido en las ventas y, pese a que las exportaciones "han ido bien", "hay que contar con lo que se va consumiendo" y el consumo en los hogares se ha incrementado "pero no ha compensado lo suficiente lo que se ha dejado de consumir en el Canal Horeca".

Respecto al sector de la miel, ha comentado que su producción ha descendido un 50 por ciento "con precios de ruina".

2021, UN AÑO DE GRANDES RETOS

Respecto al 2021, Moreno ha considerado que es un año de "grandes retos" y que las principales preocupaciones de COAG Extremadura pasan por unos precios remunerados que permitan "que se puedan seguir manteniendo las explotaciones por encima de los costes de producciones", así como el 'Brexit' y cómo puede afectar a sectores de la región como la fruta, el vino o el aceite que encuentran en Reino Unido un nicho de mercado.

Por último, ha confiado en que, con la nueva administración en Estados Unidos, "desaparezcan" los aranceles en el vino, el aceite y la aceituna; a la vez que ha sumado otras preocupaciones, como la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en aspectos como los planes estratégicos o las regiones productivas; o la entrada "a saco" de fondos de inversión en el campo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.