asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fruticultores extremeños ven "grave problema" en frontera de Francia y Reino Unido

Para los productos frescos exportados desde España, que "si en unos pocos días no se solucione y no consiguen entrar, se perdería la mercancía".

23 diciembre 2020

EpTV

Así, lo ha señalado el director de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, sobre el "grave problema" lo que está ocurriendo en la frontera entre Francia y Reino Unido.

En este sentido, ha apuntado que para Extremadura "no es muy grave" la situación porque la campaña de fruta de hueso ya terminó pero "sí es cierto" que hay otros productos como el brócoli, el caqui o alguna coliflor que se están "produciendo ahora mismo en la región" y que "están parados en la frontera" por las restricciones ante la nueva cepa de Covid-19.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Gómez ha indicado que tienen conocimiento de unos "doce o quince camiones" de la región que pueden estar parados en dicha frontera aunque cree que "hay muchos más" y ha resaltado que lo que "más preocupa" son los productos frescos porque para los no perecederos "no hay tanto problema".

Además, el responsable de Afruex ha resaltado que un camión puede llevar unas 18 o 20 toneladas de producto por lo que "el coste es alto" y "las pérdidas serían muy grandes" si no consiguiese llegar la mercancía a su destino porque, además, habría que sumar "costes de ida y vuelta, de destrucción", por lo que "se multiplicarían" los gastos.

"Esperemos que la mercancía aguante, que puedan entrar y puedan llegar a los supermercados", ha manifestado al tiempo que ha apuntado que "también es un problema para Reino Unido" porque "hay que tener en cuenta que hay un problema de desabastecimiento y va a tener problemas de desabastecimiento, por tanto ellos van a querer, aunque la mercancía no esté al 100 por cien en óptimas condiciones, van a querer la mercancía porque la necesitan".

Del mismo modo, ha señalado que las diferentes asociaciones del sector están "en contacto continuo" con los ministerios del Interior y de Exteriores "viendo la situación" y para "desbloquear todo" porque "hay regiones que tienen muchos problemas" como, ha dicho, Huelva con la fresa o Almería con la hortaliza "que tienen cientos y cientos de camiones parados en la frontera".

LA AGRICULTURA, "MONEDA DE CAMBIO"

Por otra parte, Gómez ha subrayado que el sector también tiene "un problema" con el Brexit "si no hay acuerdo" porque tendrían aranceles de entrada a Reino Unido "del 20-30 por ciento" lo que "haría que fuera inviable poder competir con otras zonas".

Así, el director de Afruex ha destacado que no ven "claro" que vaya a haber acuerdo y ha lamentado que "como siempre la agricultura es moneda de cambio para todas las negociaciones".

Finalmente, ha puesto en valor que el mercado de Reino Unido es "importante" para Extremadura ya que "casi el 15 por ciento" de las exportaciones de fruta, principalmente cereza y ciruela, va a dicho país por lo que ha asegurado que "es fundamental" que "se abra el mercado" y "no haya aranceles".

"Tienen que seguir trabajando, llegar a un acuerdo y quitar esos aranceles y que aunque sea un país tercero, pero que podamos competir en ese mercado con otras zonas productoras", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.