asamblea 8M
  • |
Región Digital

La cifra de negocios de la industria cae un 5,1% en octubre en Extremadura

En lo que va de 2020 (enero-octubre), la cifra de negocios registró en Extremadura una tasa del -4% (en España la tasa fue de -13,5%).

21 diciembre 2020

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimenta una tasa interanual del -5,1% en Extremadura (un -8,8% a nivel nacional) en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2020 (enero-octubre), la cifra de negocios registró en Extremadura una tasa del -4% (en España la tasa fue de -13,5%).

A su vez, la cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15.

Los mayores descensos se producen en Canarias (-22,0%), Illes Balears (-21,5%) y Andalucía (-17,9%). Los incrementos se producen en Aragón (4,1%) y Galicia (2,0%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria ha bajado un 8,8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2019, tasa 5,6 puntos inferior a la de septiembre (-3,2%) pero mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de octubre, la facturación de la industria encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Por sectores, todos ellos redujeron su facturación respecto a octubre de 2019, especialmente la energía, que recortó sus ventas un 45,3% interanual. Le siguieron los bienes de consumo no duradero (-9,3%), los bienes intermedios (-6,8%), los bienes de consumo duradero (-3,4%) y los bienes de equipo (-0,8%).

El descenso de precios en las coquerías y el refino de petróleo provocó que esta actividad registrara la tasa más negativa respecto a octubre de 2019 (-45,3%), seguida de la fabricación de artículos de joyería y de instrumentos musicales (-29,4%).

Por su parte, las ramas que más incrementaron su facturación respecto a septiembre de 2019 fueron la fabricación de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones (+10,8%), la fabricación de aparatos domésticos (+10,2%) y la fabricación de vehículos de motor (+9%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,8% interanual en el décimo mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 6% registrada en septiembre.

SEXTA SUBIDA MENSUAL DE LAS VENTAS

Pese al descenso interanual de las ventas, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por sexto mes consecutivo, si bien el de octubre, cifrado en un 3,7%, fue más pronunciado que el de septiembre (+3,1%) y agosto (+1,7%), aunque inferior al de mayo (+18,4%), junio (+17,9%) y julio (+6,6%).

Por sectores, todos ellos elevaron las ventas en el mes, especialmente la energía (+5%) y los bienes de equipo (+4,1%), seguido de los bienes intermedios (+2%), los bienes de consumo no duradero (+0,6%) y los bienes de consumo duradero (+0,1%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a septiembre fueron la fabricación de otro material de transporte (+25,8%), la industria del cuero y del calzado (+9,3%) y otras industrias extractivas (+6,5%).

DESCENSOS ANUALES EN 15 COMUNIDADES

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a octubre de 2019 en 15 comunidades autónomas y sólo subió en Aragón (+4,1%) y Galicia (+3%). Los mayores descensos se producen en Canarias (-22%), Baleares (-21,5%) y Andalucía (-17,9%), mientras que los menores se registraron en Extremadura y Castilla y León, ambas con un retroceso del 5,1%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.