quiron salud
  • |
Región Digital

Y los daños meteorológicos

UPA-UCE urge medidas excepcionales para los sectores afectados por la Covid-19

Al mismo tiempo, pone de relieve la "difícil situación" que atraviesa el sector tabaquero extremeño ante la "amenaza" de quedar fuera de la PAC.

04 diciembre 2020

UPA-UCE Extremadura ha reclamado un paquete de medidas excepcionales para los sectores afectados por la Covid-19 y los daños meteorológicos, peticiones que pondrá sobre la mesa en la reunión del Consejo Asesor Agrario (CAREX) prevista para este viernes.

Y es que "es necesario que se pongan en marcha medidas de rescate por parte de todas las administraciones para aquellos sectores que todavía hoy siguen muy afectados por el cierre del canal Horeca y necesitan un empuje para continuar, como el vacuno, porcino ibérico o el vino", según señala el secretario general de la organización agraria, Ignacio Huertas.

Asimismo solicita una bajada de los módulos de Hacienda para los sectores afectados por la pandemia y las inclemencias del tiempo ya que, los cultivos como la cereza, el tabaco, pimentón y olivar, entre otros, han sufrido "graves daños" por las tormentas de "pedrisco, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento" que se registraron durante los primeros meses de la primavera en numerosas zonas de Extremadura.

"A día de hoy no hay un cultivo de secano o regadío que haya quedado libre de daños", lamenta Huertas en una nota de prensa, en la que insiste que UPA-UCE aprovechará esta reunión para denunciar que, "una vez más, las centrales hortofrutícolas están incumpliendo" la Ley de la Cadena Alimentaria, pues los agricultores "aún no saben cuánto dinero van a recibir por la fruta que entregaron en junio".

"Han pasado más de seis meses y no tienen ni una sola referencia de precios", denuncia Huertas.

NUEVA PAC

Por otro lado, con respecto a la Política Agraria Común, UPA-UCE pondrá de relieve la "difícil situación" que atraviesa el sector tabaquero extremeño ante la "amenaza" de quedar fuera de la PAC.

El sector productor, señala esta organización agraria, está pendiente de mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para trasladarle la situación y estudiar posibles soluciones.

Finalmente, entre otros temas, instará a la Administración regional a que lleve a cabo "cuanto antes" los pagos pendientes de la PAC, como el pago básico y el pago verde, así como las ayudas por la Covid-19.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.