quiron salud
  • |
Región Digital

AIReF pronostica un déficit del 0,3% para Extremadura en 2020 y del 1,4% en 2021

Las entidades locales cerrarán 2021 con un déficit de una décima de PIB, tras situarse en el entorno del equilibrio en 2020

03 diciembre 2020

Ep

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pronosticado un déficit del 0,3 por ciento del PIB para Extremadura en 2020 y del 1,4 por ciento en 2021.

Asimismo prevé que las comunidades autónomas registren un déficit del 0,6 por ciento del PIB este año y del 0,8 por ciento del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1 por ciento fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio.

Además, estima que las entidades locales registrarán equilibrio este año y una décima de desajuste el próximo ejercicio.

Así se desprende del informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2021 de las CCAA, en el que alerta de los posibles desajustes que se pueden producir en el saldo presupuestario de las regiones a partir de 2020 por el impacto de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación Autonómico, el menor importe de fondos vinculados al Plan de Recuperación y la ausencia de transferencia extraordinarias del Estado.

Además, desde AIReF avisan que esta situación se podría agravar con la consolidación de una parte importante del gasto incurrido en 2020 y 2021.

En cualquier caso, la estimación de déficit de la AIReF para 2021 es más positiva que la previsión del Plan Presupuestario, que sitúa la tasa de referencia del déficit autonómico en el 1,1 por ciento.

Según el organismo, esta diferencia se debe fundamentalmente a los supuestos sobre el grado de consolidación del gasto asociado a la crisis sanitaria, ya que consideran que, atendiendo a su naturaleza temporal y a la evolución de la pandemia prevista en su escenario central, parte de estos gastos no se replicaría en 2021.

DÉFICIT POR CCAA

Con una previsión de un déficit del subsector del 0,6 por ciento este año, augura que cinco comunidades registrarán un desajuste mayor a la media del subsector: Navarra (déficit del 2,4%), País Vasco (2,2%), Comunidad Valenciana (-1,6%), Murcia (-1,3%) y Aragón (-0,7%), mientras que Cantabria (-0,6%) igualaría la media.

Por debajo, con un menor déficit por lo tanto, se situarían Andalucía (-0,1%), Asturias (-0,2%), Baleares (-0,2%), Castilla y León (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Cataluña (-0,5%), Extremadura (-0,3%), Galicia (-0,2%) y Comunidad de Madrid (-0,2%). De su lado, La Rioja registrará equilibrio presupuestario y Canarias un superávit del 0,5%.

Para 2021, la AIReF ha supuesto una distribución de la transferencia extraordinaria del Estado para reducir el déficit de las CCAA que supondría para cada una el 1,1 por ciento del PIB regional.

Bajo este criterio, nueve CCAA podrían cerrar en 2021 con un déficit inferior a la referencia fijada o incluso superávit, como es el caso de Andalucía (-0,9%), Asturias (-0,7%), Baleares (-0,5%), Cataluña (-0,5%), Galicia (-0,4%), Madrid (-0,3%), País Vasco (-0,9%) y La Rioja (-0,6%) y el superávit de Canarias (+0,4%),

A su vez, otras cuatro regiones --Cantabria, Castilla y León, Aragón y Navarra-- registrarán un déficit similar al -1,1 por ciento de referencia, y otras cuatro (Castilla-La Mancha (-1,4%), Extremadura (-1,4%), Murcia (-1,7%) y Comunidad Valenciana (-2,3%)) alcanzarían un déficit superior.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.