asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión exige que no se compre tomate por debajo de los 90,10 euros por tonelada

Cumpliendo la Ley de la cadena alimentaria que recoge que "uno de los factores deberá ser el coste efectivo de producción del producto objeto del contrato"

02 diciembre 2020

La Unión de Extremadura ha realizado un estudio sobre el coste de producción del tomate que fija el precio mínimo de venta del mismo a la industria transformadora en 90,10 euros por tonelada, en cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria.

En concreto, esta ley recoge que "uno de los factores deberá ser el coste efectivo de producción del producto objeto del contrato, calculado teniendo en cuenta los costes de producción del operador efectivamente incurridos, asumidos o similares".

Además, el "concienzudo" estudio de los costes de producción del tomate transformado en la región realizado por La Unión, que asimismo ha analizado las producciones medias de las últimas cinco campañas, arroja como conclusión que el "coste real" de producción de una tonelada de tomate asciende a 90,10 euros.

De esta forma, cualquier contrato de la próxima campaña tendría, en aplicación de la Ley de Mejora de la cadena Alimentaria, que cotizar a este precio mínimo, y en caso contrario advierten que denunciarán a las industrias transformadoras que incumplan esta cláusula.

Igualmente, a través de una nota de prensa, la organización refleja que este precio va "en consonancia" con el pagado por la industria transformadora de tomate en Italia y el precio pagado por las industrias transformadoras españolas de capital en manos de agricultores.

En la actualidad, Extremadura planta alrededor de 24.000 hectáreas de tomate para industria con una producción aproximada de las 2,200 millones de toneladas, con más de 1.500 productores de este cultivo, que han vivido en 2020 una campaña "nefasta" para sus intereses, ya que a la "bajada generalizada de los rendimientos" se han unido unos "precios ruinosos" en la contratación.

En cambio, añade La Unión, ha sido un año "muy positivo" para la industria transformadora ya que el precio del tomate concentrado en los mercados internacionales ha subido de "manera importante" desde la primavera del 2020, mientras que el precio del producto fresco contratado se realizó a una media real de 70 euros por tonelada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.