asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asevex y sindicatos firman convenio del sector del vino con aumento sueldo hacia SMI

Supone un "aumento notable" de los salarios para la mayor parte de los trabajadores de este sector gracias a la actualización de las tablas salariales

26 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (26/11/2020) | Actualizado: 14:55 (26/11/2020)

La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), por parte de la representación empresarial, y los sindicatos CCOO de Industria de Extremadura y FICA-UGT Extremadura, han firmado el convenio del sector del vino en la región para los dos próximos años, 2021 y 2022.

Un nuevo convenio que regula las relaciones laborales en todas aquellas empresas y sus centros de trabajo que se dediquen como actividad principal a la actividad de industrias vinícolas, alcoholeras y sus derivados, y que supone un "aumento notable" de los salarios para la mayor parte de los trabajadores de este sector gracias a la actualización de las tablas salariales conforme al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, el texto suscrito recoge una actualización salarial conforme al incremento del Salario mínimo interprofesional de este año que supone una subida de entre un 6 y un 10 por ciento del salario para 20 de las 32 categorías profesionales, mientras que el personal del resto de categorías también verá incrementado su salario, pero en este caso será en un 0,75 por ciento.

Además, se adquiere el compromiso de que si el Gobierno estableciera para 2021 o 2022 un SMI que se incrementara por encima del 0,75 por ciento, las partes se comprometen a actualizar la cuantía de las categorías que quedasen por debajo de esta cantidad para compensar esa diferencia.

 CCOO valora que este convenio recoge otros avances y derechos como la reducción en 8 horas en total de la jornada laboral anual y que la licencia de tres días por nacimiento de hijos se disfrutará al final del permiso de paternidad y maternidad.

Por último, se introduce una nueva categoría profesional, la de conductor de equipos móviles de trabajo, con el salario equivalente al de oficial de primera.

Ante este texto, CCOO de Industria ha valorado la "buena disposición" de ASEVEX para llegar a un acuerdo que "impulsa la modernización de las relaciones laborales y la paz social en el sector del vino".

Finalmente, considera el sindicato que "sería deseable que la patronal del campo mostrase esa misma disposición y no las resistencias y trabas que continuamente está presentando para impedir la correcta aplicación del convenio regional del campo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.