asamblea 8M
  • |
Región Digital

En e-Ficon, Junta aboga por mpulso de una nueva movilidad segura, accesible y sostenible

La jefa de sección de Movilidad Sostenible, María López Gálvez, ha participado en el foro e-FICON.

17 noviembre 2020

Durante su intervención, ha explicado las actuaciones más destacadas que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda está llevando a cabo para promover la movilidad sostenible en Extremadura.

López Gálvez ha comenzado su intervención destacando la importancia de la movilidad sostenible en la renovación y regeneración urbanas, ya que “son conceptos íntimamente relacionados y debemos entender que hay que cambiar de paradigma y mejorar el espacio público, teniendo en cuenta al peatón para contar con pueblos y ciudades más seguros y accesibles para toda la ciudadanía”.

Considera que el diseño de los espacios públicos se ha centrado desde principios del siglo XX en “acomodar las vías al automóvil, olvidando la función de convivencia social básica de las calles y plazas. Con la nueva movilidad, el espacio público sano, seguro, accesible y diversificado debe estar al alcance de toda la ciudadanía".

Asimismo, ha recordado el impacto que tiene la movilidad tradicional en los problemas ambientales, de salud y del entorno público, por lo que ha abogado por fomentar la movilidad sostenible como solución alternativa menos contaminante, más eficiente y saludable a los efectos negativos del tráfico motorizado.

En cuanto a los ejes de trabajo que la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias está desarrollando en esta materia, ha destacado el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible, que contará con la participación ciudadana y establecerá de forma concreta objetivos, estrategias y criterios hasta 2030.

Se trata de “un gran paquete de medidas que pretende actuar de forma eficaz y eficiente en los diferentes aspectos que integran la movilidad, irá en consonancia con la estrategia europea y la nacional, pero adaptado a las particularidades de Extremadura, donde el 50% de la población vive en el 90% del territorio y que se debe ajustar también a los 275 pueblos de menos de 10.000 habitantes donde se concentra la otra mitad de la ciudadanía extremeña”.

Este plan busca articular un sistema integrado de transporte público, basado en la eficiencia en las zonas de mayor afluencia de movilidad, impulsar una movilidad accesible y sostenible, facilitar los desplazamientos en núcleos rurales y fomentar desplazamientos con bajas o nulas emisiones para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de los medios de transporte, ha agregado.

López ha añadido que otros objetivos de este plan son el fomento de desplazamientos de movilidad activa, facilitar el intercambio modal en los diferentes medios de transporte, tener en cuenta la accesibilidad universal, la mejora de la seguridad vial y dotar al sistema de transporte público de vehículos eficientes en los que primen las energías renovables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.