quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO: Salarios y pensiones deben ganar poder adquisitivo para "impulsar" el consumo

Y, de este modo, según el sindicato, "facilitar" la reactivación económica cuando mejore la situación sanitaria.

13 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (13/11/2020) | Actualizado: 17:56 (13/11/2020)

CCOO de Extremadura ha defendido que los salarios y las pensiones deben ganar poner adquisitivo para poder "impulsar" el consumo y "facilitar" así la reactivación económica cuando mejore la situación sanitaria.

Así pues, a tenor de los datos del IPC publicados este viernes, el sindicato ha señalado que la moderación de los precios es "consecuencia directa de la debilidad y la incertidumbre" de las economías tanto española como extremeña, como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19 y, ante este panorama, mejorar los salarios y las pensiones son una "palanca fundamental para reanimar la actividad".

Igualmente, a través de una nota de prensa, la organización sindical ha subrayado que la crisis ha de ser "enfrentada desde la justicia social y la solidaridad", protegiendo los salarios y las rentas de los trabajadores y trabajadoras y extendiendo la protección social.

A su vez, con respecto al comportamiento de los precios, subrayan que se ha agudizado su caída en octubre, de modo que el IPC nacional se sitúa en el -0,8 por ciento anual, cuatro décimas por debajo del de septiembre, y el extremeño en el -0,6 por ciento, debido a la bajada del precio de la electricidad y al mayor descenso de los servicios de telefonía.

La inflación subyacente -sin energía ni alimentos perecederos-, baja una décima hasta el 0,3% interanual, su nivel mínimo desde 2015, reflejo de la debilidad de la demanda de consumo e inversión y el efecto precaución de hogares y empresas que aplazan sus decisiones de consumo e inversión a la espera de cómo evoluciona la situación sanitaria, económica y laboral.

Por tanto, a juicio de CCOO, la reactivación parcial de la demanda, y la aplicación de nuevas restricciones ante los sucesivos rebrotes de la pandemia, no parece que vayan a acelerar la variación de los precios, que se mantendrán en niveles "muy moderados" con una caída prevista de tres décimas para el conjunto de 2020.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.