asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex: La caída ingresos en hostelería y comercio del 80% no se puede mantener sin ayudas

Reclama "medidas decididas de ayuda directa, exoneraciones fiscales y exención total de cuotas sociales" para empresas y autónomos.

12 noviembre 2020 | Publicado : 22:16 (12/11/2020) | Actualizado: 22:32 (12/11/2020)

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha señalado que las medidas de restricción en el comercio y la hostelería está provocando una caída de los ingresos de hasta el 80%, mientras los gastos se mantienen al 100%, una situación que no puede mantenerse en el tiempo sin acciones.

Peinado ha indicado que las medidas tomadas en Extremadura al amparo del Estado de Alarma son "menos lesivas" que las tomadas en otros lugares, fruto del consenso entre la propia patronal empresarial, la Junta y los sindicatos, para "impulsar acciones que frenasen los contagios sin estigmatizar actividades como la hostelería ni imponer restricciones cuya eficacia es muy baja en términos de control de la enfermedad, pero sí impactan de lleno en la viabilidad de empresas y autónomos y, por tanto, en el mantenimiento de las empresas y la recuperación del empleo".

Mientras, en otros lugares como Cataluña, Murcia, Andalucía o Castilla y León, se implementan medidas "extremas", con cierre de negocio total u horario "muy limitado" y toque de queda a las diez de la noche, "y no se frenan los contagios", en Extremadura el toque de queda se impuso a partir de las doce y los aforos se establecieron en el máximo posible dada la situación, y los contagios "se estabilizan o descienden".

Esto no es fruto de la casualidad, señala, sino del análisis que realizó la Creex: si los establecimientos de hostelería y comercio han tomado medidas preventivas adecuadas, aunque haya alguna excepción; si el propio Ministerio de Sanidad tasa en el 3% el índice de contagios en estos locales sobre el total; si los contagios se dan en reuniones familiares y fiestas sin control fuera de los establecimientos, "¿no sería más efectivo limitar estas últimas e intentar mantener la actividad de bares, restaurantes y comercios para no sumar el desastre económico a una situación ya de por sí muy difícil?", se pregunta Peinado.

Sin embargo, esto no quita que estos negocios lo estén "pasando muy mal" en Extremadura, "muchos de ellos ya cerrados o al borde de la quiebra".

Junto con ello, señala que la reducción de aforos y horarios y las inversiones realizadas en mamparas, mascarillas, equipos de renovación del aire, estructuras para terrazas, etcétera, son una "pesada losa" para empresas y autónomos cuya capacidad de aguante está "al límite, agotada", tras el primer confinamiento de marzo, con ingresos del 20% y gastos del 100%, y esto "no es soportable tras ocho meses y sin saber cuándo terminará".

Por ello, la Creex plantea una batería de medidas urgentes para los sectores más amenazados. En concreto, a nivel local reconoce que muchos ayuntamientos, lo cual agradece, están eximiendo del pago de tasa por veladores "pero no es suficiente".

Por ello, reclama también eximir del IBI lo que beneficiaría a quienes tienen locales en propiedad y además podría "obligarse" a que los arrendatarios, en locales alquilados, trasladasen esta exención al arrendador.

A nivel autonómico, plantean, además de reforzar las ayudas ya activadas, una bonificación del 100% de las tasas. "No vale un aplazamiento, eso podría tener su utilidad cuando creíamos que el problema duraría poco tiempo, ahora aplazar solo traslada de fecha el problema, hay que exonerar".

En el plano nacional, que A las cotizaciones a la seguridad social de autónomos y empresas se dejen "a cero" mientras dure la situación de crisis económica y social. Además, como muchos negocios tributan por módulos, pagando un fijo por IVA y aportaciones en las cuentas de explotación, "tiene que haber una exoneración total, porque lo que se ha retocado hasta ahora en módulos es mínimo".

Y en todos los niveles reclaman ayudas directas para los sectores más dañados, cada Administración según sus competencias y posibilidades. "No sirven ya solo créditos con moratoria, porque la moratoria se acaba y hay que pagar sin haber recuperado ingresos".

Por ello, apuestan por líneas a fondo perdido aunque reconoce que las arcas públicas "no están para muchas alegrías, pero hay que tener altura de miras y ser conscientes de que una reducción coyuntural de ingresos va a servir para mantener en pie el tejido productivo, fundamental para mantener el empleo y generarlo en cuanto se pueda".

PGE "INSUFICIENTES Y LESIVOS"

Para Peinado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben tener un "papel esencial" en el proceso de recuperación, pero esta no es la impresión que se obtiene de su lectura.

Según el responsable de la CREEX, "deberían servir para dar un impulso al tejido productivo, y ese es el compromiso que adquirió el Gobierno, pero las inversiones y medidas de impulso a la economía productiva son claramente insuficientes, y las subidas de impuestos que se plantean, un auténtico lastre para el consumo y recuperar la economía".

Además, señala que "recortar déficit ahora con más carga fiscal no ayuda", y que puede tener "un efecto contrario al desincentivar la economía", entrando en un círculo de "menos empleo, menos consumo, menos empresas y, por tanto, menos recaudación al final".

RESPONSABILIDAD PERSONAL

En cuanto a la hipótesis de un nuevo confinamiento domiciliario, Javier Peinado ha señalado que espera que este escenario no se produzca, "porque sería un indicador de que la crisis sanitaria va a peor, y lo más importante es la salud".

Por eso, espera que las medidas actuales sean suficientes "pero para ello deben acompañarse de la responsabilidad personal. Tratar de hacer nuestra vida normal, sí, pero hasta cierto punto, haciéndolo compatible con observar las medidas de prevención en cuanto a mascarillas, distancia social, ventilación de interiores, las burbujas de relación social, evitar en lo posible contactos con personas que no sean de nuestro entorno próximo...".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.