asamblea 8M
  • |
Región Digital

Venta turismos de ocasión cae en octubre un 5,7% en Extremadura, hasta las 4.849 unidades

Este descenso es seis décimas inferior a la media del país, donde la caída ha sido del 6,3 por ciento de caída nacional.

06 noviembre 2020

Ep.

La venta de turismos de ocasión ha descendido un 5,7 por ciento en octubre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 4.849 unidades.

El descenso registrado en octubre en Extremadura, del 5,72 por ciento, es seis décimas inferior a la media del país, donde la caída ha sido del 6,3 por ciento de caída nacional, según los datos publicados este viernes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Por provincias, la de Cáceres registró un peor comportamiento, con una bajada del 9,41 por ciento en las transferencias de turismos de ocasión en octubre, mientras que en la de Badajoz, el descenso fue del 3,82 por ciento.

En el acumulado del año, en Extremadura se han vendido 36.264 turismos de ocasión entre enero y octubre, lo que supone un descenso del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

MERCADO NACIONAL

En el conjunto del país, el mercado de turismos de ocasión se ralentiza en octubre al registrar una caída del 6,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con 191.411 unidades transferidas, con lo que se trunca así la tendencia alcista de los tres últimos meses con incrementos en julio (5,6%), agosto (3,4%) y septiembre (12,1%).

El mercado de segunda mano podría entrar así en un declive parecido al que está registrando el mercado del nuevo, que agudizó las caídas de los últimos meses en octubre, con un descenso del 21% de las matriculaciones. Lo que se consolida es el distinto comportamiento de las ventas según el canal.

Los concesionarios aumentan las transferencias de turismos de segunda mano el pasado mes un 40,3% (43.293 unidades) gracias al peso que tienen las unidades entre uno a cinco años que aumentan en el mes un 13,6%.

En frente, los compraventas quedan rezagados con un descenso de las ventas en octubre del 5,6%, arrastrado por el descenso de las unidades entre 6 y 10 años donde concentran su actividad. En lo que va de año se han contabilizado 1.425.691 turismos de ocasión vendidos, lo que supone un descenso del 15,9%.

Por canales se agudiza la diferencia entre los www.ancove.es concesionarios, con una caída del 6,6%, mientras que los compraventas sufren un descenso tres veces mayor, el 18,1%, en el acumulado de los tres primeros trimestres.

PREVISIONES DE CAÍDA ANUAL

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 13%. Sin embargo, las caídas serán desiguales en función de la antigüedad de las unidades, afectando en mayor medida a los compraventas, cuyas ventas descenderán este año un 17,5% según Ancove.

En el mercado de turismos de ocasión en octubre sigue dominado por los turismos diésel, 111.713 unidades, con el 58,3% del total de las ventas, con una caída del 7,4% respecto a octubre de 2019. Los turismos de gasolina se ocasión vendidos en el mes fueron 74.452, un 5,9% menos que en el mismo mes del pasado año.

Y sigue incrementándose con fuerza los turismos híbridos de gasolina/eléctrico, con 2.557 ventas (el 1,33% del total) que sube un 15%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En octubre, las ventas de turismos de ocasión remontan en tres comunidades, siendo estas la Comunidad de Madrid con una subida del 6,0%, Castilla-la Mancha con una subida del 2,7% y Cataluña con una subida del 5,5%. Las catorce comunidades autónomas restantes descienden, siendo las islas Baleares la de peor porcentaje (-21,9%).

El descenso de las ventas de turismos de segunda mano en octubre podría implicar un cambio de tendencia sobre las subidas registradas en los tres últimos meses. Ello tendría un impacto para todo el sector, pero con una mayor incidencia en los compraventas, pues el segmento de turismos de 6 a 10 años está bajando con más fuerza, frente a las unidades de uno a cinco años.

"Por ello, desde Ancove venimos solicitando medidas especiales para estos comerciantes que están en una situación límite", declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.