quiron salud
  • |
Región Digital

El número de deudores concursados en Extremadura baja un 33,3% en el tercer trimestre

El 55,6% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de dos millones de euros de volumen de negocio.

05 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (05/11/2020) | Actualizado: 16:23 (05/11/2020)

Rd./Ep.

El número de deudores concursados en Extremadura durante el tercer trimestre de 2020 fue de 12 (1.678 en España), 33,3% concursos menos que en el mismo trimestre del año anterior (a nivel nacional aumenta un 1,6%), según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en la provincia de Badajoz se producen 10 procedimientos concursales, mientras que en la de Cáceres tan solo han sido 2.

Por tipo de concurso, todos se realizan de manera voluntaria. Además, atendiendo a la clase de procedimiento, 11 siguieron el modelo abreviado y 1 el ordinario.

A su vez, en función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Extremadura, el 50% de los concursados son Sociedades de responsabilidad limitada.

Igualmente, el 55,6% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de dos millones de euros de volumen de negocio.

Del mismo modo, si tenemos en cuenta la antigüedad, el 33,3% de las empresas concursadas tiene más de 20 años, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En cuanto al número de asalariados, el 22,2% del total de empresas concursadas en la Comunidad Autónoma se concentra en los tramos de 1 a 2 asalariados y de 6 a 9 asalariados.

Finalmente, por actividades económicas, el 55,6% las empresas concursadas se concentraron en el sector Servicios.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las familias y empresas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han subido un 1,6 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.678, en un contexto marcado por el Covid-19, y un 51 por ciento en tasa trimestral, el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años (desde el cuarto trimestre de 2012).

En concreto, las familias que se han declarado en concurso de acreedores han subido un 6,7 por ciento en el tercer trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 652, mientras que las empresas concursadas han disminuido un 1,4 por ciento, hasta 1.026 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se ha situado en 1.678, cifra además un 51 por ciento superior si se compara con el segundo trimestre de este año.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2020), el número de familias que se han declarado en concurso ha aumentado un 64,2 por ciento, mientras que las empresas concursadas han crecido un 43,7 por ciento en tasa trimestral.

De las 1.026 empresas que han entrado en concurso en el tercer trimestre, 59 han sido sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 1,7 por ciento, mientras que 836 han sido sociedades limitadas, un 3,4 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial han aumentado los procesos concursales un 10,4 por ciento en tasa interanual y un 45,2 por ciento en intertrimestral, hasta totalizar 106.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios han subido un 2,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.609, en tanto que los concursos necesarios han retrocedido un 18,8 por ciento, con un total de 69 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios han bajado un 5,5 por ciento en tasa interanual y los abreviados han subido un 2,3 por ciento, hasta 137 y 1.541 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 21,2 por ciento de las empresas que han entrado en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio, mientras que el 11,5 por ciento se dedicaba a la industria y energía.

En cuanto al número de asalariados, el 59,6 por ciento del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 25,9 por ciento no tiene asalariados.

El 19,5 por ciento del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, al tiempo que el 25,7 por ciento tiene cuatro o menos años de antigüedad.

El 22,7 por ciento de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecen al sector Comercio.

Por su parte, el 46 por ciento de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al Comercio y a la Industria y energía.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Asimismo, las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre de este año han sido Cataluña (454), Comunidad de Madrid (325) y Comunidad Valenciana (220), que concentran el 59,5 por ciento del total de deudores concursados.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.