the geco
  • |
Región Digital

Entidades extremeñas y portuguesas elaboran un manual de buenas prácticas agrícolas

Con el uso de imágenes satélites, recoge casos prácticos sobre la actividad agrícola en parcelas de cultivos de las Vegas del Guadiana y del Alentejo.

04 noviembre 2020 | Publicado : 11:56 (04/11/2020) | Actualizado: 16:44 (04/11/2020)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la Institución Ferial de Extremadura (Feval), dependientes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, junto con investigadores y técnicos de la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Beja y, el Instituto Pedro Nunes, en Coimbra, en Portugal, han elaborado un manual de buenas prácticas agrícolas con el uso de imágenes satélites.

En concreto, este manual es el resultado de un trabajo denominado 'Gestión Agronómica Inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra' y recoge casos prácticos sobre la actividad agrícola en parcelas de cultivos de las Vegas del Guadiana en Extremadura y de la región portuguesa del Alentejo.

Así pues, el trabajo ha permitido el estudio de suelos y áreas forestales, y el análisis de datos de productividad, estimación de cosecha y la detección de anomalías, como déficit hídrico o enfermedades, para lo cual, se han utilizado imágenes satelitales proporcionadas por la Agencia Espacial Europea a través de los satélites Sentinel 1 y Sentinel 2, con pasadas periódicas que oscilan entre los dos y seis días, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, el 'Manual de Buenas Prácticas Agrícolas. Agricultura de Precisión con Imágenes Satelitales' es uno de los resultados del proyecto de cooperación transfronteriza Innoace, coordinado por Cicytex.

Un proyecto en el que participan 14 entidades e incluye diferentes subproyectos y tareas enfocadas a la innovación en procesos productivos y productos de interés para las regiones de Extremadura, en España, Alentejo y Región Centro en Portugal.

A su vez, los resultados del subproyecto denominado: Gestión Agronómica inteligente basada en sistemas remotos de observación de la tierra se recogen en este manual, disponible para su descarga en la página web del proyecto Innoace.

CONTENIDO DEL MANUAL

Así, este documento contiene una parte introductoria, dedicada a conceptos generales y teóricos de agricultura de precisión y teledetección, y un segundo bloque con capítulos específicos sobre cada uno de los casos prácticos.

Se trata de parcelas de agricultores y cooperativas de ambos países con cultivos de cereales (maíz, trigo, cebada, arroz), cultivos forrajeros, guisantes, brócoli, tomate para industria, olivar. En estos casos, los datos y conclusiones que se recogen, hacen referencia al uso de las imágenes satelitales en cuanto a productividad, estimación de cosecha y anomalías detectadas en la evolución de estos cultivos.

Por otra parte, el manual cuenta con otra serie de capítulos sobre el potencial de las imágenes satelitales en relación con la variabilidad espacial (estudio de suelos y tratamientos diferenciados en función de las características del terreno); monitorización de pastos y apoyo a la gestión de la dehesa y el montado (nombre de este ecosistema en Portugal), y la variabilidad espacial para la planificación de repoblaciones forestales y estimación de humedad de los combustibles forestales en la gestión y prevención de incendios.

Cabe destacar que el equipo de trabajo ha sido dirigido por la Universidad de Évora, en Portugal y entre las conclusiones, resalta la importancia de las imágenes satelitales en la monitorización y análisis de datos para una mejor gestión económica y medioambiental de los cultivos mediterráneos y la conservación de áreas forestales y bosques.

SATÉLITES SENTINEL

Así, el proyecto multisatélite denominado Sentinel de la Agencia Espacial Europea incluye satélites de radar y satélites de imágenes multiespectrales para la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica de la tierra; que proporcionan imágenes ópticas de alta resolución de utilidad para la gestión y monitorización de la agricultura, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente y mitigar efectos del cambio climático. Estas imágenes son de acceso libre y gratuito.

PROYECTO INNOACE

Cabe recordar que el proyecto Innoace (Innovación abierta e inteligente en la Euroace), financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP 2014-2020), en el que está incluido este estudio sobre imágenes satelitales y su uso en la agricultura, se ha desarrollado en el periodo 2017-2020.

En el marco de este proyecto transfronterizo se han realizado también otros subproyectos de agricultura de precisión y eficiencia en el uso de los recursos hídricos y fertilización; uso de tecnologías no destructivas en campo y centrales hortofrutícolas; aprovechamiento de subproductos agroalimentario, aplicación de nuevas tecnologías para la conservación y mejora de la seguridad alimentaria en productos de elaboración tradicional, obtención de productos saludables a partir de fruta, identificación y desarrollo de marcadores moleculares para la selección genómica en el cerdo ibérico, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.