asamblea 8M
  • |
Región Digital

Planas presentará plan estratégico nacional para PAC en línea con planteado por Bruselas

"El objetivo común" es lograr "el mejor instrumento" para que las explotaciones agrícolas y ganaderas "sean sostenibles económica y medioambientalmente.

28 octubre 2020

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles en el Congreso que presentará un plan estratégico nacional para la Política Agraria Común (PAC), en línea de lo planteado por la Comisión Europea, sin llegar a pronunciarse, ante la insistencia del PNV, de si permitirá a las comunidades autónomas presentar planes estratégicos propios para adaptar estas ayudas.

"No nos distraigamos en otras cuestiones", ha rechazado el ministro, subrayando que "el objetivo común" es lograr "el mejor instrumento" para que las explotaciones agrícolas y ganaderas "sean sostenibles económica, medioambiental y socialmente".

Asimismo, ha señalado que el reglamento aprobado contempla que cada Estado miembro presente un plan estratégico nacional. "Esto está perfectamente alineado con lo planteado por la Comisión y es lo que hará el Gobierno de España", ha dicho.

Todo ello tras preguntar el diputado del PNV Andoni Agirretxea, presidente también de la Comisión de la Agricultura de la Cámara Baja, por la razón por la que España no ha defendido en la negociación comunitaria que existen diferentes planes estratégicos, y afeando que esa postura "no es defender el modelo competencial".

Y es que, ha argumentado, en el plan nacional "conviven estructuras productivas y sociales totalmente heterogéneas", por lo que el acuerdo alcanzado "no permite adaptar ayudas de la PAC a la realidad estructural y productiva de todas las comunidades".

En todo caso, ha señalado que algunas enmiendas introducidas al plan por el Parlamento Europeo abre la puerta para ello al permitir planes estratégicos en los Estados miembros que respeten "el marco jurídico institucional de cada país". "Ahí se verá la voluntad verdadera de cada Gobierno", ha dicho.

En su respuesta, Planas ha defendido que su Ministerio ha venido trabajando "con las diecisiete comunidades autónomas en pleno respeto de la Constitución y los estatutos de autonomía" para analizar las intervenciones en el primer pilar de la PAC y también en la "plena gestión" del desarrollo rural contenido en el segundo.

Tras los acuerdos alcanzados en la negociación comunitaria, el ministro ha subrayado el "desafío" ante el que se encuentra el Gobierno ahora es "lograr una buena PAC para España y una buena aplicación". "Tenemos una gran oportunidad", ha manifestado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.