asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno central asigna a Extremadura 36,65 millones de euros del Fondo de Financiación

Para realizar el reparto, se toma como referencia una tasa del 0,2%, aunque el Ejecutivo también cubrirá cualquier desviación que supere este umbral.

16 octubre 2020 | Publicado : 17:10 (16/10/2020) | Actualizado: 18:22 (16/10/2020)

Ep.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha asignado a las autonomías un total de 1.563,14 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, con el objetivo de satisfacer las necesidades derivadas de su déficit para 2020, y de los cuales 36,65 millones se dirigen a Extremadura.

Para realizar el reparto, se toma como referencia una tasa del 0,2%, aunque el Ejecutivo también cubrirá cualquier desviación que supere este umbral.

Esta financiación se produce por la necesidad de las CCAA de cubrir su déficit del 0,2% que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la pandemia y que algunas comunidades han incluido en sus presupuestos regionales.

Aunque el Ejecutivo ha suspendido las reglas fiscales, es necesario cubrir el déficit que han incluido las comunidades en sus cuentas. De todos modos, si se produjera una desviación de esa tasa de referencia, el Gobierno cubriría el desfase mediante 'Extra FLA' o 'Extra Facilidad Financiera'.

En concreto, en este acuerdo se destinan 1.000,6 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y el restante, 557,54 millones de euros, al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo habitual es que esta asignación se produzca de manera trimestral, pero en esta ocasión el reparto del tramo III del Fondo de Financiación, correspondiente al déficit, no se había distribuido en ningún trimestre de este año. Así, este es un acuerdo adicional a los repartos habituales que se hacen cada trimestre.

Para ello, se aplicará la tasa de referencia del déficit del 0,2% que comunidad a los gobiernos autonómicos la pasada semana por el ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

REPARTO POR COMUNIDADES

Así, las Comunidades Autónomas que están adheridas al Fondo de Financiación y que más dinero recibirán serán Cataluña (420,08 millones), Andalucía (294,69 millones), Comunidad Valenciana (204,87 millones) y Galicia (115,10 millones).

Por su parte, las otras autonomías adheridas al fondo anteriormente citado son Castilla y León (105,56 millones), Canarias (83,78 millones), Castilla-La Mancha (75,52 millones), Aragón (68,13 millones), Baleares (59,83 millones), Murcia (57,98 millones), Extremadura (36,65 millones), Cantabria (25,36 millones) y La Rioja (15,59 millones).

Asturias solicitó su adhesión al mecanismo extraordinario de financiación a tipo cero en el compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2020, para compensar el déficit generado en 2019 con origen en el impago de una mensualidad de IVA y el Ministerio de María Jesús Montero aceptó su solicitud.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.

En el conjunto de 2020, el reparto efectuado a través de los Fondos de Financiación de las CCAA asciende a 33.220,11 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.