the geco
  • |
Región Digital

CREEX valora la "muestra de sensatez" del empresariado ante acuerdo sobre los ERTE

Según la patronal extremeña, en este momento, permanecen en ERTE 1.569 empresas extremeñas con 8.674 trabajadores afectados

29 septiembre 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha destacado la "muestra de sensatez, responsabilidad, solidaridad y altura de miras" por parte del empresariado y sus organizaciones representativas ante el acuerdo alcanzado en materia de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así ha valorado la Confederación Regional Empresarial Extremeña el acuerdo alcanzado "in extremis" para que todas las partes implicadas en el diálogo social rubriquen el documento de prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021.

"No es el acuerdo que nos hubiese gustado, pero ha prevalecido la responsabilidad para dar seguridad jurídica en estos tiempos tan complicados, donde es muy importante ofrecer una imagen de unidad que se traslade a toda la sociedad", ha señalado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, en una primera valoración.

A su juicio, se ha vuelto a poner de manifiesto la "altura de miras" de las organizaciones empresariales y los empresarios que las respaldan que "desde el primer momento" y "por encima" de plazos, de exoneraciones de cuotas o de prestaciones que han defendido para los trabajadores, han puesto sobre la mesa "la necesidad de dar seguridad y certidumbres a todas las empresas que necesiten recurrir a esta fórmula".

Y es que, como ha destacado, "permitir sobrevivir a las empresas es mantener puestos de trabajo y posibilitar que cuando vayamos saliendo de esta tesitura se recuperen los que se hayan perdido", ha sumado.

En cuanto al alcance de los ERTE a partir del 1 de octubre, Javier Peinado ha confiado en la palabra dada por el Gobierno en el sentido de que no se cerrará a ninguna empresa que lo necesite, "porque se trata de eso, de ver la situación de las empresas, no circunscribirlo a ciertos sectores, que sería muy perjudicial para la economía".

De este modo, ha explicado que hay muchas actividades y empresas, que sin ser por ejemplo empresas de turismo en términos "rigurosos", sí que tienen una "gran relación", en cuanto a prestación de servicios o adquisición de productos, tales como limpieza, mantenimiento, lavandería, productos de alimentación o transporte, por lo que "no tendría sentido alguno que se las excluyese de los ERTE".

"Al haberse llegado al acuerdo tan a última hora hay puntos que aún deben pasar por una redacción concreta para incluirlos en el decreto que publique el BOE, pero confiamos en la lealtad del Gobierno y en que se incluirá fielmente lo pactado", ha manifestado el secretario general de la Creex.

Para Peinado, a partir de ahí se tendrán que poner a analizar "la letra pequeña": "las condiciones y casuísticas concretas, los matices, para poder informar a las empresas sobre cuestiones como porcentaje de facturación perdida para poder acogerse, aspectos específicos, justificaciones, etcétera".

Por último, ha explicado que el acuerdo incluye también la posibilidad de prorrogar de nuevo los ERTE hasta abril si la situación así lo demanda.

ERTE ACTUALES

Según la Creex, en este momento, permanecen en ERTE 1.569 empresas extremeñas con un total de 8.674 trabajadores afectados.

Esto supone que el 86 por ciento de las empresas que se vieron obligada a recurrir a esta "fórmula de emergencia" ha vuelto a la actividad en cuanto ha sido posible, a pesar de las incertidumbres y los riesgos por las restricciones que se mantienen.

En las empresas que siguen en ERTE los sectores de comercio, con 441, y hostelería, con 352, son "de largo" los que copan un mayor número, seguidos "muy de lejos" por 'otros servicios', con 125 empresas.

Respecto al tamaño, "en buena lógica dada la configuración del tejido productivo", el 72 por ciento de las empresas en ERTE cuenta con menos de cinco trabajadores, recordando que la actual regulación de ERTE caduca este jueves, por lo que "habrá que examinar lo que se publique en el BOE para determinar qué puede hacer cada empresa".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.