quiron salud
  • |
Región Digital

Fondo Recuperación UE contribuirá a salida de crisis económica y al futuro de Extremadura

Los proyectos extremeños se centrarán en tres ejes fundamentales: la transición digital, la transición ecológica y la resiliencia y reactivación social.

29 septiembre 2020

El Fondo de Recuperación o Next Generation de la Unión Europea supone una oportunidad para reafirmar las líneas estratégicas incluidas en la Agenda de reactivación económica de Extremadura y contribuirá a la salida de la crisis económica y a la construcción del futuro de la región.

Así, lo ha expresado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura. Hernández ha explicado que las instituciones de la Unión Europea trabajan desde hace ya más de dos años en la definición del Marco Financiero Plurianual para el próximo periodo de programación.

Sin embargo, ha mantenido que, en marzo, entró en el esquema un factor inesperado, la crisis sanitaria por el coronavirus, que ha sacudido los cimientos de Europa y del resto del mundo y que ha puesto a prueba los sistemas sanitarios y de bienestar, nuestras sociedades y economías, y la forma de vivir y trabajar juntos.

Ante esta situación, la directora general de Fondos Europeos se ha referido, en primer lugar, al paquete de medidas de apoyo a las economías comunitarias de la mano de la propia UE y del Banco Central Europeo, que han introducido flexibilidad en el marco regulatorio de los fondos europeos y han permitido dirigir los recursos para financiar las medidas más urgentes, para hacer frente a los gastos sanitarios, sociales y de ayuda a las empresas derivados de la crisis sanitaria.

Lourdes Hernández ha explicado la propuesta del Fondo de Recuperación de la UE que pretende facilitar la recuperación económica y global de los estados miembros, y cuya principal herramienta, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, estará dirigida a aplicar reformas e inversiones a través de planes nacionales.

Según Hernández, Extremadura ya trabaja en el diseño de los proyectos que presentará al Gobierno de España y que se centrarán en tres ejes fundamentales: la transición digital, la transición ecológica y la resiliencia y reactivación social.

Aunque aún se desconoce la cuantía de los fondos que dispondrá la comunidad autónoma extremeña, la directora general de Fondos Europeos ha destacado que vivimos en un momento en el que debemos conjugar la planificación de los proyectos del fondo Next Generation, la definición del nuevo marco financiación plurianual 2021-2017 y el máximo aprovechamiento de los fondos pendientes (no ejecutados) del actual periodo 2014-2020.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS INDICADORES DE ESTABILIDAD

Ante este mismo foro, el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha defendido la sostenibilidad de la deuda de Extremadura y la necesidad de que los escenarios de déficit se acomoden a la actual situación derivada de la crisis sanitaria para que la región pueda elaborar sus cuentas para 2021.

De hecho, Novas ha mantenido que el indicador de deuda sobre ingresos corrientes es una de las fortalezas que destacan las agencias de calificación en el caso de Extremadura.

Asimismo, Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional en deuda en términos de PIB, 22,8 por ciento frente a la media del 23,7 por ciento.

Como previsión, el secretario general de Presupuestos ha asegurado que la deuda extremeña no superará los 5.000 millones de euros a finales de 2020, pero advierte de la caída de la recaudación y de las entregas derivadas de la crisis sanitaria, que podrían ascender hasta los 300 millones de euros en el actual ejercicio presupuestario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.