asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura plantea mejoras al seguro de tomate para industria

Con el objetivo de que se incorpore una nueva cobertura que cubra daños provocados de forma general en un cultivo por altas temperaturas persistentes.

28 septiembre 2020 | Publicado : 13:18 (28/09/2020) | Actualizado: 16:56 (28/09/2020)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado una "importante mejora" en la línea del seguro agrario de tomate para industria con el objetivo de que se incorpore una nueva cobertura que cubra daños provocados de forma general en un cultivo por altas temperaturas persistentes.

En concreto, según ha informado en una nota de prensa, esto ha sucedido esta campaña en la que se han registrado pérdidas superiores al 50 por ciento en algunas explotaciones de la región.

Así lo ha trasladado la federación de cooperativas a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura, reunida este lunes de forma online, y a la que también ha propuesto la articulación de medidas compensatorias para las explotaciones tomateras que este año han tenido daños causado por las elevadas temperaturas medias registradas este verano, lo que ha creado un "problema" que se ha dado de forma general en el cultivo del tomate y "más acusado" en las plantaciones medias y tardías, con una pérdida global del 25 por ciento de la producción extremeña.

También ha planteado estas medidas compensatorias para las explotaciones tomateras que tengan contratada la póliza del seguro y hayan sufrido esta campaña pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción, ya que "muchas explotaciones pueden desaparecer al estar en peligro su rentabilidad".

Con estas medidas, los titulares de las explotaciones afectadas podrían ser indemnizados con hasta el 70 por ciento del capital asegurado en su explotación y acceder a una batería de ayudas como préstamos blandos o beneficios fiscales que les permita subsistir a esta adversidad meteorológica.

Así, a través de su nota de prensa, Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura considera que, aunque el seguro del tomate de industria es uno de los más desarrollados del Sistema de Seguros Agrarios y es un pilar básico para este sector, las anomalías meteorológicas han provocado una vez más que los agricultores sufran un perjuicio económico que ha afectado a un "gran" número de hectáreas en toda la región sin que vayan a ser indemnizados por no estar contemplado en las condiciones del seguro.

En este sentido, considera que la cobertura "resto adversidad climática" de esta línea de seguro agrario debería cubrir este tipo de daños de origen climático y, sin embargo, no cubre las altas temperaturas.

Por eso mismo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado la incorporación de una nueva cobertura para cubrir los fallos de polinización y mal cuajado provocado por las altas temperaturas persistentes, siempre que tenga un carácter general, como ha sucedido este año.

Y es que las condiciones meteorológicas de esta campaña han sido desfavorables para el desarrollo normal del cultivo de tomate en Extremadura, con temperaturas muy altas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyos informes reflejan que en junio se registró la temperatura mínima más alta desde que comenzó su registro en 1955 o que en el mes de julio hubo 13 días con temperaturas superiores a los 38º en la provincia de Cáceres y 21 días con estos valores en la provincia de Badajoz, concluye la entidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.