asamblea 8M
  • |
Región Digital

La facturación del sector servicios bajó en julio un 0,7% en Extremadura

En la región, el personal ocupado en el sector servicios disminuye un 4,5% en relación al mismo mes de 2019 (a nivel nacional -6,1%).

22 septiembre 2020 | Publicado : 10:09 (22/09/2020) | Actualizado: 17:27 (22/09/2020)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura ha registrado una tasa del -0,7% en julio de 2020 respecto al mismo mes del año anterior (-13,7% a nivel nacional), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2020 (enero-julio), la cifra de negocios en Extremadura se reduce un 7,1% y en España un 17,7%.

A su vez, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios disminuye un 4,5% en relación al mismo mes de 2019 (a nivel nacional -6,1%).

Finalmente, en lo que va de 2020 (enero-julio), la ocupación en Extremadura experimenta una reducción del 3,5% y en España descendió un 3,7%, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el sector servicios ha registrado un descenso de su facturación del 13,7 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos la caída que experimentó en junio (-18%) y en más de 27 puntos el retroceso histórico de abril (-41,5%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de julio, los servicios encadenan cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

El organismo recuerda que durante el mes de julio ya no estaba vigente el estado de alarma, permitiéndose la movilidad en todo el territorio nacional.

Así, dentro de la 'nueva normalidad', el sector servicios registró en julio un avance mensual de su facturación del 7,9% en la serie corregida de estacionalidad y calendario.

Aunque es un dato positivo, este crecimiento es inferior a los de mayo y junio, meses en los que las ventas del sector aumentaron un 15,5% y un 18,1%, respectivamente. Pese a esta moderación, el sector se anota ya tres meses consecutivos de avances en la facturación.

Destaca, por sectores, el crecimiento mensual de la hostelería (+48,9%), mientras que, por actividades, sobresalen los servicios de alojamiento, que multiplicaron por más de tres sus ventas respecto al mes de junio, seguido de las agencias de viaje, que las duplicaron, y los servicios de comida y bebida (+33,2%).

Asimismo, la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,7%) fue el único que aumentó en tasa anual en el séptimo mes del año, mientras que la hostelería (-47,1%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,6%) registraron los mayores descensos.

La tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios solo aumentó respecto a julio de 2019 en Murcia (+1,1%), mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares (-40,6%) y Canarias (-29,3%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios de mercado experimentó una variación del -6,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un punto superior a la registrada en junio.

Así, aunque los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, la ocupación bajó un 2,9% en el comercio y un 8% en otros servicios respecto a julio de 2019.

En tasa mensual y tras la finalización del confinamiento el empleo del sector creció un 1,2% respecto a junio, destacando el incremento del 9,2% en los hoteles.

La tasa anual en el empleo disminuyó respecto a julio de 2019 en todas las comunidades autónomas, con Murcia (-2,5%) registrando el menor descenso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.