quiron salud
  • |
Región Digital

Mesa del Tabaco traslada a Vara su preocupación por el "exceso de regulación" del sector

Pide que se fundamente en evidencias científicas y objetivas, incluso en aquellas medidas de carácter excepcional y temporal como las actuales.

18 septiembre 2020

La Mesa del Tabaco ha trasladado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su preocupación ante lo que consideran un "exceso de regulación" en el sector, al tiempo que pide que ésta se fundamente en evidencias científicas y objetivas, incluso en aquellas medidas de carácter excepcional y temporal como las actuales para frenar la expansión del Covid-19.

Concretamente, en la reunión han estado presentes la directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló; el presidente y director general de Cetarsa, Juan Andrés Tovar y José Antonio González, respectivamente; y el director general de Oitab, Ricardo Miranda.

Así pues, el sector reclama una evaluación del impacto de las normas para evitar efectos indeseados en toda la cadena de valor, desde el agricultor al estanquero, dada la interconexión de todos sus eslabones productivos.

Igualmente, señala que la prohibición temporal de fumar en la calle o terrazas si no puede cumplirse con las distancias de seguridad de dos metros, medida que únicamente se ha adoptado en España y que se ha extremado en alguna comunidad autónoma, prohibiendo fumar en cualquier espacio abierto, está generando "confusión" entre los hosteleros, que están viendo "mermada" su actividad económica, y entre los propios consumidores hasta el punto de que algunos establecimientos adoptan la prohibición total por las dudas que les genera.

De este modo, para la Mesa del Tabaco, cualquier medida que se adopte en estas circunstancias excepcionales necesita de "una base clara y debe ser revisada periódicamente ajustándose a la evolución de la situación", según informa en una nota de prensa.

De la misma forma, la Mesa del Tabaco ha expuesto al presidente de la Junta de Extremadura la "necesidad de contar con una regulación equilibrada" en materia de tabaco para "garantizar el futuro y la viabilidad" del sector.

IMPORTANTE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EXTREMADURA

Y es que en el caso concreto de Extremadura es una "importante actividad económica gracias al cultivo y primera transformación de hoja de tabaco". De hecho, España cuenta con uno de los marcos normativos "más restrictivos" por lo que antes de aprobar nueva legislación es necesario "garantizar el cumplimiento de la vigente, que a día de hoy muestra una efectividad muy limitada".

Al mismo tiempo, en el transcurso de la reunión se han abordado cuestiones relacionadas con el cultivo de hoja de tabaco en Extremadura, como las medidas adoptadas tanto por agricultores como industria de primera transformación para garantizar la seguridad en el entorno Covid-19, "muy especialmente" en la entrega de tabaco en la recta final de campaña 20/21; así como la situación tras la tormenta de pedrisco de esta semana.

La consideración del cultivo de tabaco en el marco de la reforma de la Política Agraria Común, los esfuerzos del sector productor en favor del medio ambiente o la trazabilidad de la hoja en el marco de la lucha contra el comercio ilícito han sido otros de los temas abordados en el transcurso de la reunión.

En la actualidad, Extremadura es la mayor región productora de hoja de tabaco de la Unión Europea en la medida en que acapara más del 95% de la producción española.

Cabe recordar que la Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.