quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta prepara proyectos en diversos ámbitos estratégicos para recuperación de la región

Mantiene en todo caso la "prudencia" por la situación de "incertidumbre" y "cambiante" actual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

17 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (17/09/2020) | Actualizado: 23:34 (17/09/2020)

Ep/Rd

La Junta de Extremadura prepara proyectos en los ámbitos estratégicos de la economía extremeña, agroindustrial, transición ecológica y digital, como líneas fundamentales en la recuperación de la región.

Así, lo ha indicado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, en su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la gestión realizada en el ámbito de sus competencias para abordar la vuelta a la normalidad tras la irrupción de la COVID-19, y presentar las medidas que se impulsarán en dicho contexto.

España ha manifestado que la intención del Ejecutivo autonómico es que estos proyectos puedan ser incluidos, tras su presentación al Estado, en la estrategia de recuperación del país, “en especial en el nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU”.

En este sentido, ha dicho que “nuestra intención es situar la innovación y la transformación digital al servicio de la economía” y, para ello, “con colaboración público-privada, poder abordar y poner en marcha la agenda de la Transformación Digital que Extremadura necesita”.

Durante su intervención, Rafael España ha indicado que ante el escenario “cambiante” en el que nos encontramos, provocado por la pandemia, es “muy complicado realizar previsiones económicas infalibles, en un momento tremendamente complejo y sin precedentes desde el punto de vista sanitarios, económicos y social”.

No obstante, ha recordado que este Gobierno, dentro de su compromiso de diálogo, ha sido capaz de firmar el documento de Declaración para la Concertación Social de Extremadura en febrero con agentes sociales y económicos de la región y el documento de la Agenda para la Reactivación Económica y Social de Extremadura “adaptándonos a la nueva coyuntura”.

Además de reiterar todas las medidas legislativas y ejecutivas adoptadas desde la Junta de Extremadura durante estos últimos meses, el consejero ha adelantado algunas de sus políticas desarrollará próximamente como la extensión de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) asociada a los espacios de incubación, innovación, emprendimiento y digitalización, la modificación de la línea de ayudas de animación comercial con flexibilización de los requisitos actuales y la prolongación hasta 2021-2023 del marco establecido en las líneas específicas de apoyo a la internacionalización de las empresas extremeñas, con el trabajo conjunto con AVANTE.

Sobre sus competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación ha indicado que su objetivo es incrementar el retorno de los programas europeos basándolos, principalmente, en el fortalecimiento de la Oficina de Proyectos Europeos de la UEX con personal y con consultoras especializadas, así como con la presencia en la Oficina de Extremadura en Bruselas, focalizando las ayudas a los grupos de investigación para su participación en el Programa Marco Europeo de I+D+i y otorgando ayudas para la preparación y gestión de proyectos nacionales e internacionales de investigación empresarial.

Por último, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha destacado la puesta en marcha de un proceso de redefinición estratégica de la Agenda Digital regional para el próximo programa operativo, con el propósito de definir soluciones que ayuden como una de las principales metas a medio plazo, a alcanzar la interoperabilidad y generar de esta forma más economía en torno a las redes de comunicación avanzada.

También, ha informado sobre los 5,5 millones de euros que se destinarán a las ayudas de teletrabajo y emprendimiento digital para dar impulso, en el ámbito tecnológico, de la transformación digital de pymes y autónomos.

Junto con ello, los 6,5 millones de euros, que se incrementarán hasta los 8 millones, con la tercera convocatoria de ayudas previstas para 2021 para el fomento del comercio electrónico de las empresas, con el mismo se pretenden superar los 1.500 beneficiarios, así como los 1,5 millones de euros en la nueva y cuarta convocatoria para el despliegue de redes de fibra óptica en municipios de menos de 5.000 habitantes.

TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el diputado del PSOE, Andrés Moriano, se ha mostrado "convencido" de que con "trabajo y entusiasmo de los extremeños" se va a conseguir superar la crisis del Covid; y ha destacado la ejecución de las "políticas de contención" del coronavirus aplicadas por la Junta desde el punto de vista sanitario, económico y en otros ámbitos.

Moriano ha resaltado la calendarización y los recursos contemplados dentro de la Agenda para la Recuperación de la comunidad que plantea el Ejecutivo autonómico, y ha considerado que la misma evidencia que "Extremadura tiene hoja de ruta" y está "en disposición de emprender una nueva etapa" que lleve a articular una "región moderna".

En este sentido, ha defendido "el mayor y más amplio consenso" mediante la "concertación" en las medidas que permitan "el bienestar común".

Mientras, el diputado del PP, Hipólito Pacheco, ha tachado de "nefasto" el Gobierno central en sus medidas para afrontar la crisis de la Covid-19, y ha criticado también que la Junta de Extremadura está "desnortada" y es "incapaz de tomar medidas eficaces".

En este sentido, ha considerado que las medidas aplicadas hasta ahora por la Junta son "absolutamente insuficientes para paliar siquiera" los efectos económicos de la crisis sanitaria de la Covid, puesto que hay "ayudas sin cobrar, medidas anunciadas a bombo y platillo sin resolver e incluso algunas sin implementar".

El 'popular' ha lamentado en este punto las cifras de creación de empresas o los datos turísticos que acumula la región en los últimos meses "mientras la Junta permanece con los brazos cruzados"; y ha recordado diferentes medidas que el PP viene planteando para "inyectar liquidez" a los autónomos.

Mientras, el diputado de Ciudadanos, David Salazar, ha lamentado la "falta de proyecto" de la Junta en materia económica, así como que dicha administración "no hable de futuro", cuando las decisiones que se adopten en los próximos meses se va a decidir "gran parte" de las líneas a desarrollar en el próximo medio siglo.

Salazar ha advertido, así, de que el modelo de "mano de obra barata" que según ha dicho ofrece Extremadura "tiene riesgo"; al tiempo que ha rechazado la "confrontación" política", porque "el momento exige hacer políticas pensando en el futuro".

Igualmente, ha pedido a la Junta que abandone su "dejación de funciones" y aplique medidas de conciliación de las familias con hijos afectados por Covid-19.

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha pedido a la Junta la articulación de una serie de "prioridades estructurales", para afrontar la "recesión" durante los próximos años en Extremadura. "Estamos en un momento de excepcionalidad que exige que exploremos nuevas opciones".

Así, ha apostado por el impulso de la pequeña y mediana empresa con carácter "estructural", en lugar de los "grandes proyectos" que "huyen siempre" de la comunidad.

Álvaro Jaén ha abogado también por articular el Estatuto del Investigador en Extremadura, dentro de una "apuesta por la investigación y el desarrollo" en la región; y ha defendido también que la Junta debería manifestarse a favor de derogar la reforma laboral a nivel nacional aprobada por el PP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.