asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE: Las tormentas dejan numerosos daños en el tabaco y pimentón de La Vera

Estima que han dañado entre el 60 y 70% de las explotaciones dedicadas al tabaco en Jaraíz y las fuertes rachas de viento han destrozado muchos secaderos.

15 septiembre 2020 | Publicado : 12:09 (15/09/2020) | Actualizado: 16:46 (15/09/2020)

UPA-UCE Extremadura ha calculado que las tormentas caídas este pasado lunes en la región han dañado entre el 60 y el 70 por ciento de las explotaciones dedicadas al tabaco en Jaraíz de la Vera (Cáceres) y, además, las fuertes rachas de viento han "arrasado con muchos secaderos de pimentón".

En concreto, se trata de dos cultivos que se encuentran "en plena campaña de recolección", por lo que los daños provocados por las tormentas "han llegado en un momento crucial para los productores", según ha señalado el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz.

Así pues, tal y como ha revelado, "es un fuerte golpe para dos cultivos fundamentales de La Vera por la mano de obra que generan y la riqueza que aporta a un territorio con pocas alternativas".

Además, José Cruz ha calculado que las tormentas han dañado entre el 60 y el 70 por ciento de la producción de tabaco de Jaraíz de la Vera y, en el caso del pimentón, las fuertes rachas de viento han arrasado con muchos secaderos de la zona.

De este modo, y según las primeras estimaciones de esta organización agraria, las tormentas han afectado, principalmente, a los municipios de Jaraíz de la Vera, Tejeda de Tiétar y Piornal, además de Don Benito y Entrerríos, entidad local menor de Villanueva de la Serena.

Ante esta situación, a través de una nota de prensa, UPA-UCE ha reclamado a Agroseguro "celeridad en las peritaciones ante los daños por el granizo y las fuertes lluvias", ya que las consecuencias "serán muy graves para los productores".

Igualmente, ha reclamado a la Junta de Extremadura que haga "pronto sus valoraciones para constatar el resto de daños que se hayan producido en la zona".

Y es que, según ha lamentado José Cruz, "este 2020 ya se ha convertido en otro año para olvidar en el campo y no solo por la pandemia", sino también "por los bajos precios y todos los problemas que hemos tenido que afrontar los productores en el sector agrícola y ganadero", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.