quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja pide publicar costes producción para "evitar abusos en los precios"

Según Metidieri, se está observando cómo "los consumidores cada día pagan más, mientras que el agricultor está vendiendo a pérdidas".

10 septiembre 2020 | Publicado : 13:13 (10/09/2020) | Actualizado: 16:46 (10/09/2020)

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado la publicación de los costes de producción de las distintas producciones agroganaderas, para "tener unas cifras de referencia y así evitar que se produzcan abusos en los precios", puesto que según ha alertado, se está observando cómo "los consumidores cada día pagan más, mientras que el agricultor está vendiendo a pérdidas".

Y es que para el dirigente agrario, todos los contratos se deben realizar en base a estos costes de producción y avalados por la autoridad competente, por lo que "se hace necesaria su publicación de cara a poner un precio en los acuerdos que se rubrican entre agricultores e industria", más si cabe en estos momentos que ya ha comenzado la campaña de la vendimia y lo acaba de hacer la de la aceituna de mesa, con situaciones donde "ni hay contratos ni precios y se está entregando el producto sin nada".

Además, a través de una nota de prensa, Metidieri ha recordado que el Ministerio de Agricultura y la consejera del ramo en la región se comprometieron a su publicación y "todavía no se ha hecho nada".

A este respecto, ha remarcado que la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, hizo ese anuncio en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura en septiembre del pasado año en la que afirmó que se crearía un "observatorio de Precios Agrarios" para "atajar demandas sobre los bajos precios, los contratos agrarios y la falta de transparencia de la Cadena Alimentaria", tras lo que Metidieri ha lamentado que "todavía no hay nada".

Por su parte, el Gobierno de España aprobó la Ley de Cadena Alimentaria, que recoge este aspecto desde su entrada en vigor el pasado mes de febrero, pero "no se está ejecutando", por lo que Metidieri ha reclamado que la autoridad competente "tome cartas en el asunto".

Finalmente, ha considerado necesario que "se haga pública esta referencia" para que los agricultores "sean retribuidos en función de su trabajo y sus costes de producción y no con precios de miseria mientras que los consumidores finales ven cada día como se encarece la cesta de la compra", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.