asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta ofrece a empresarios los mecanismos para atender sus necesidades frente a la crisis

Por su parte, los empresarios le reclaman atenuar la presión fiscal, aligerar los costes de Seguridad Social, facilitar liquidez y promover el consumo.

10 septiembre 2020 | Publicado : 11:09 (10/09/2020) | Actualizado: 22:08 (10/09/2020)

Rd./Ep.

La Junta de Extremadura está a disposición de los empresarios extremeños para "atender, escuchar y poner los mecanismos que respondan a sus necesidades y expectativas" frente a la crisis sanitaria de la COVID-19, así como para impulsar las medidas que "les permitan generar riqueza y bienestar en nuestra Comunidad Autónoma".

Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el webinar sobre la reactivación económica organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), un seminario en el que la patronal ha presentado conclusiones de la encuesta que han realizado entre el empresariado extremeño con el fin de conocer cómo se había visto afectado por las restricciones derivadas de la pandemia y qué propuestas a corto, medio y largo plazo podrían contribuir a mejorar la situación.

De este modo, Blanco-Morales ha manifestado que el progreso y crecimiento de Extremadura depende del futuro de los autónomos y pequeños y medianos empresarios, y que "solo a través de la fortaleza de las instituciones, la voluntad de sus dirigentes y el esfuerzo inestimable de nuestros empresarios para trabajar unidos, podremos construir una región más próspera y dinámica".

Así pues, tras agradecer la labor del sector empresarial durante los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria, la titular extremeña de Hacienda ha destacado que la misión del Ejecutivo regional ha consistido en hacer todo lo que era necesario para luchar contra esta pandemia, nunca antes conocida en el mundo desarrollado, un compromiso en el que la Administración continúa trabajando.

En este sentido, y en el ámbito económico, se ha referido al paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Gobierno, dotado con 64,8 millones de euros, con especial atención a trabajadores, autónomos y micropymes de los sectores más afectados por las medidas de contención.

Blanco Morales también ha hecho alusión al plan de reactivación de la demanda, con una inversión de 6,5 millones de euros, cuyo objetivo era fomentar los intercambios comerciales y aumentar las ventas del comercio al por menor, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, la vicepresidenta primera ha resaltado el esfuerzo interno de la Administración para ofrecer las respuestas que requería la ciudadanía y el sector empresarial, con la adaptación de los trabajadores al teletrabajo y a la atención telemática, con la ampliación de los plazos tributarios, con la implantación de medidas de gestión económico-financieras de contratación y de agilización de los pagos, y con el impulso al proceso de transformación digital de la Junta de Extremadura.

Según sus palabras, todas estas medidas y decisiones han estado marcadas, además, por un constante diálogo con los agentes económicos y sociales, en estrecho contacto con la sociedad civil, en colaboración con otras administraciones e instituciones y con las aportaciones de los grupos parlamentarios.

"CAMBIO DE PARADIGMA"

Un "cambio de paradigma", basado en la mayoría de los casos en una declaración responsable, que ha puesto de relieve el secretario general de la Creex, Javier Peinado, quien ha actuado como moderador del encuentro online en el que también han participado el secretario general de Administración Digital, Ignacio García, el director general de Patrimonio y Contratación, Juan Pedro León, y el CEO de PayPerThink, David Sánchez.

Por tanto, lo que hasta ahora requería una "gestión farragosa", ahora es "sencillísima", ha señalado Peinado, que espera que asuntos que han llegado "desgraciadamente" por la pandemia, hayan "venido para quedarse".

Peinado ha agradecido a la vicepresidenta extremeña su participación en el encuentro y el "esfuerzo" realizado durante todo este periodo, demostrando ser una persona "comprometida" que "empatiza con todos los problemas de los empresarios", así como una "colaboradora total y uno de los ejes sobre los que pivota el diálogo social".

ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS

El estudio presentado este jueves, basado en las respuestas de más de mil empresarios extremeños, refleja en primer lugar la voluntad del empresariado por retomar la actividad "lo antes posible", pese a las dificultades que se encontrarán debido a la pérdida de ingresos de los meses de Estado de Alarma y a la retracción del consumo.

Esta 'escalada empresarial' hacia la normalidad está, según los encuestados, vinculada a que desde la Administración se tomen "medidas eficaces" de apoyo, tales como atenuar la presión fiscal, aligerar los costes de Seguridad Social, facilitar liquidez y promover el consumo, que son las respuesta que copan las demandas empresariales con "gran diferencia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.