asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unión de Consumidores critica los precios "caóticos" del agua en los municipios extremeños

Ve "necesario" contemplar "excepcionalidades" como los miembros que viven en un domicilio o las familias numerosas en ordenanzas municipales reguladoras.

01 septiembre 2020 | Publicado : 18:24 (01/09/2020) | Actualizado: 21:59 (01/09/2020)

La Unión de Consumidores de Extremadura ha criticado este martes los "precios caóticos" del agua, lo cual depende, según ha detallado, de "tantas variables" que "resulta imposible" compararla entre los municipios extremeños.

Así pues, esta entidad ha considerado "necesario" que se contemplen "excepcionalidades" como los miembros que viven en un domicilio o las familias numerosas en las ordenanzas municipales reguladoras del abastecimiento del agua.

En este sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, ha explicado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida que el precio del agua en Extremadura depende de la localidad, por lo que en función de vivir en un municipio u otro el precio a pagar en la factura será superior o inferior.

Por este motivo, comparar por localidades el coste del ciclo integral del agua "se hace casi imposible", ya que este precio depende de "muchos" factores, y las diferencias entre distintos servicios o zonas geográficas obedecen a la disponibilidad, calidad y proximidad de los recursos hídricos en dichos lugares, y a los distintos procesos necesarios para la captación, potabilización y depuración del agua en cada zona y/o servicio.

De esta forma, y a la hora de ponerle el precio a cada metro cúbico de agua, ha continuado, las localidades extremeñas analizadas aplican un precio en función del consumo según los distintos bloques, en relación a lo cual ha detallado que se han estudiado los precios por metro cúbico de las poblaciones de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra.

Igualmente, según el colectivo, el precio del agua es progresivo y cuanto mayor es el consumo de agua, mayor es el precio a pagar por el metro cúbico consumido, sobre lo cual ha valorado que este tipo de metodología de precios es "necesaria" pues "ayuda a crear a costa del bolsillo una mayor concienciación del recurso escaso que es el agua".

"Sin embargo, el problema viene cuando no se tienen en cuenta los miembros que viven en un domicilio. Como es obvio, una familia numerosa siempre va a consumir una mayor cantidad de m3, aunque hagan un consumo responsable", ha planteado.

A este respecto, ha tachado de "necesario" que se contemplen estas "excepcionalidades" en las ordenanzas municipales reguladoras del abastecimiento del agua, "algo que no siempre ocurre", tal y como informa en una nota de prensa la Unión de Consumidores de Extremadura.

LA FACTURA DEL AGUA

Del mismo modo, y con el objetivo de obtener el precio del agua en las localidades extremeñas analizadas, se han simulado dos consumos de m3 realizados de menor a mayor; y teniendo en cuenta que la media mensual de consumo de agua por habitante es 4 m3, y que el hogar medio español está conformado por tres personas, han calculado el precio del consumo de agua en un periodo de dos meses y tres meses.

Así, un hogar medio español formado por tres miembros consume mensualmente 12 m3, en dos meses 24 m3 y en tres meses 36 m3. Por ello, han calculado el precio del recibo del agua con un consumo de 24 m3 y de 36 m3.

Cabe destacar que para realizar su informe, la Unión de Consumidores de Extremadura ha visitado las diferentes webs de las entidades locales que conforman su estudio, y se han descargado la normativa reguladora correspondiente; sobre lo cual señala que pese a que debería resultar "sencillo" acceder a la información relativa a las tarifas aplicables en el municipio, "nada más lejos de la realidad" y "generalmente no es fácil" para el consumidor medio saber cuál es la normativa aplicable a su contrato de agua, o si la misma ha sido actualizada o no con posterioridad.

Así, y para una mayor transparencia y facilitar la información a aquellos consumidores que no estén recibiendo facturas o que lo necesitan, sería "recomendable" para el colectivo poner esta información a su disposición en el portal web del ayuntamiento correspondiente, así como en la web de la concesionaria del agua.

También ha explicado que la periodicidad de los recibos del agua en estas localidades puede ser bimestral o trimestral, por lo que, por consiguiente, se ha calculado el precio del agua para estos periodos, aplicando al consumo de m3 realizado conforme al tramo, el correspondiente coeficiente recogido en la Ordenanza Reguladora.

En este punto, ha matizado que en todas estas localidades el precio del agua es una tasa, excepto en la ciudad de Badajoz, que es la única que sigue manteniéndose como precio público, y por lo tanto queda obligada al sometimiento de la Comisión de Precios de la Junta de Extremadura, "algo realmente excepcional y positivo para los usuarios pacenses", recalca UCEX.

MEDIA TOTAL DEL COSTE DEL AGUA

Para realizar el estudio, ha detallado, han procedido a realizar la media total del coste del agua en las localidades estudiadas 32,40 euros con un consumo de 24 m3 y 51,76 euros con un consumo de 36 m3. Por tanto, el precio medio del m3 en Extremadura sale a 1,35 euros (24 m3), y 1,44 euros (36 m3) y por provincias, en Badajoz sería de 33,26 euros (24 m3) y 54,41 euros (36 m3); y en Cáceres de 30,78 euros (24 m3) y 48,58 euros (36 m3).

Además de la cuota fija se paga una variable para el abastecimiento del agua, y el alcantarillado y la depuración también es otro concepto que repercute en el precio total del agua en el municipio, sobre lo cual recalca que todas las localidades analizadas aplican una cuota por alguno de ellos, o incluso por ambas, y que está compuesta por una parte fija y/o una variable, ante lo cual entiende que aplicar una cuota variable en función de los m3 consumidos favorece al consumidor "al resultar la tasa más proporcional y progresiva, así como concienciar al uso responsable del agua".

La localidad de Almendralejo es quien presenta un mayor importe en la factura del agua, con un precio total de 43,10 euros (24 m3) y 76,12 euros (36 m3), lo que supone un coste de m3 de 1,79 euros y 2,11 euros, respectivamente, aunque sin embargo presenta en su ordenanza precios más económicos para usuarios vulnerables.

La localidad de Plasencia es la que menos, con un precio total de 20,69 euros (24 m3) y 34,87 (36 m3), lo que supone un coste de m3 0,87 euros y 0,97 euros, aunque puede suponer un precio mayor en función de la sección del contador que se tenga en el domicilio.

A este respecto, la Unión de Consumidores de Extremadura ha señalado que los datos obtenidos son aproximaciones realizadas conforme a las ordenanzas municipales publicadas por los diferentes ayuntamientos, aplicando los correspondientes tramos en base al consumo medio de los hogares españoles y en atención a una tarifa general.

No obstante, ha dicho, existen otros factores que pueden abaratar el precio final del agua en cada municipio, y algunas localidades como Almendralejo, Badajoz o Cáceres cuentan con tarifas sociales o bonificadas para beneficiar a los colectivos más vulnerables o en peligro de exclusión social, y sobre las cuales ha planteado que su existencia es "necesaria" al permitir compensar que, por ejemplo, una familia numerosa siempre haga un consumo mayor de agua aunque su consumo por persona sea muy reducido.

NORMATIVA DE ÁMBITO AUTONÓMICO

Por último, ha subrayado que sería "deseable" una normativa de ámbito autonómico que armonice esta situación, que regule la periodicidad de las facturas, el procedimiento de alta/baja, los requisitos técnicos exigibles o las familiares vulnerables.

"Además, para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y que los derechos de los consumidores no se vean afectados, sería recomendable que las empresas suministradoras se adhirieran al Sistema Arbitral de Consumo para resolver las reclamaciones", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.