• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja exige al ministro Planas soluciones a los bajos precios en el campo

"Ante los problemas que está atravesando tanto la agricultura como la ganadería, y que lejos de mejorar está empeorando", lamenta Metidieri.

29 julio 2020 | Publicado : 14:42 (29/07/2020) | Actualizado: 16:38 (29/07/2020)

APAG Extremadura Asaja ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que en la visita que tiene previsto realizar a la región este jueves, 30 de julio, ofrezca soluciones para el campo "ante los problemas que está atravesando tanto la agricultura como la ganadería y que lejos de mejorar está empeorando".

En concreto, el presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha recordado que la última vez que estuvo el ministro en Extremadura fue a finales de enero de este año, cuando "fue recibido con una multitudinaria manifestación de agricultores y ganaderos por la crisis de bajos precios que sufría el campo español".

Ahora, seis meses después, la situación del campo "no solo no ha mejorado, sino que está peor", puesto que a los problemas existentes se han sumado los generados por la pandemia y la crisis que ha provocado, tal y como explica APAG Extremadura Asaja en una nota de prensa.

"No queremos visitas y declaraciones grandilocuentes, sino soluciones reales, que hasta ahora no se están viendo", ha señalado Metidieri, quien ha lamentado que "parece que la única forma de que se escuche al campo es volviendo a salir a la calle", algo que harán el próximo 11 de agosto.

Igualmente, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado al ministro, además del "importante recorte presupuestario que se va a sufrir en las ayudas de la PAC y que lastrarán al campo", una batería de cuestiones que tiene "pendientes de resolver y que son prioritarias para Extremadura", como es la necesidad de respuestas a los bajos precios en las producciones, ya sean agrícolas o ganaderas.

En esta línea, el dirigente agrario ha preguntado al ministro por la solución que tiene previsto dar el Gobierno central a la Ley de la Cadena Alimentaria, que "sigue siendo un problema endémico que lo único que está aportando es ventajas para los especuladores, en contra de los agricultores y ganaderos".

Otra de las interrogantes que se traslada al ministro en su visita de este jueves es sobre las soluciones que va a plantear con el olivar tradicional, que a su juicio está "herido de muerte", o cómo se va a dar estabilidad a la ganadería, que "lo único que está recibiendo de la administración es burocracia", o qué va a pasar con el sector de la fruta y unos precios, como el de la ciruela, que están bajo mínimos por falta de política exterior con el mercado de Brasil.

Finalmente, el dirigente de APAG Extremadura Asaja ha señalado que durante la pandemia han sido "leales", frenaron las movilizaciones y arrimaron "el hombro garantizando el suministro de productos básicos", tras lo que ha lamentado que ahora se encuentran con que "hay menos dinero de la PAC y no hay soluciones para los grandes problemas del campo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.