the geco
  • |
Región Digital

Fundación Laboral Construcción formó en Extremadura a cerca de 3.000 profesionales en 2019

Durante el pasado año, también ha impartido 73.906 horas de formación, a través de 242 cursos, según se recoge en la memoria de actividades.

24 julio 2020

La Fundación Laboral de la Construcción ha formado en 2019 en Extremadura a cerca de 3.000 profesionales del sector y ha impartido 73.906 horas de formación, a través de 242 cursos, según se recoge en la memoria de actividades.

A su vez, en el ámbito nacional, la entidad paritaria impartió formación a 94.858 profesionales del sector, un 19,35 por ciento más que el año anterior, a través de más de 4.218.000 horas y de un total 10.102 cursos (un 12,31% más que en 2018).

Respecto a los cursos más demandados, el 79,7 por ciento de los alumnos de Extremadura (2.232 trabajadores) eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 19,7 por ciento (553 alumnos) que optó por una especialización en oficios y profesiones del sector y un 0,6 por ciento (17 trabajadores) que eligió materias transversales de gestión.

En cuanto a la modalidad formativa, un 93 %por ciento de los alumnos se decantó por formación presencial (2.605), según ha informado la Fundación Laboral de Construcción en una nota de prensa.

El curso que más alumnos tuvo en Extremadura durante 2019 fue el de 'PRL para Trabajos de Albañilería', con 1.034 trabajadores, lo que representa un 36,6 por ciento de toda la formación impartida ese año, seguido del de 'Nivel básico de prevención en construcción', que registró 200 alumnos (un 7 % sobre el total de alumnos formados).

En tercera posición se encuentra el curso de 'PRL para Trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica', con 315 alumnos/as (un 11,2%).

En esta línea, la fundación ha apuntado que mención aparte merecen los cursos online gratuitos sobre materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector y que están destinados a los más de 700.000 titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Así, cerca de 18.000 profesionales en toda España ya han participado en algunas de las especialidades ofertadas desde que se lanzaran en el año 2016; un total de 2.620 de ellos en 2019.

EL PERFIL DEL ALUMNO

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Extremadura en 2019 fue muy similar al de años anteriores y corresponde a un hombre (91,6%), de entre 36 y 45 años de edad (23,5%).

Aunque disminuyó el número de alumnos en situación de desempleo que se formaron con la entidad paritaria, éste superó, con un 62,4 por ciento del total, al número de trabajadores ocupados, representando el 38,3 por ciento del total.

Asimismo, el porcentaje de alumnos extranjeros se situó en cifras muy similares a las de 2018, un 7,3 por ciento del total.

FOMENTO DE LA PREVENCIÓN

En 2019, la Fundación Laboral llevó a cabo en todo el territorio nacional 18.205 visitas a pie de obra, con el objetivo de asesorar en materia preventiva a trabajadores y empresas, un 29,4 por ciento más que el año anterior. De ellas, un total de 8.638 fueron realizadas a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).

Otras 3.037 estuvieron financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP) y el resto, por diferentes gobiernos autonómicos: 5.630, por la Junta de Castilla y León; 440, por el Gobierno de Islas Baleares; 360, por el Gobierno de La Rioja, y 100, por el de Cantabria.

Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 128 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron más de 3.000 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

La apuesta de la Fundación Laboral de la Construcción por la Seguridad y salud laboral en 2019, quedó también evidenciada por el desarrollo de 32 proyectos relacionados con la materia, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y con el objetivo de facilitar a los profesionales y empresas del sector herramientas útiles y prácticas para la formación, información y asesoramiento técnico en la materia.

Entre las herramientas desarrolladas destacan: guías interactivas sobre equipos en los trabajos en altura, protecciones colectivas, EPI o medición frente al ruido, el juego de la oca de la prevención en construcción, carteles informativos de prevención, campañas para la sensibilización preventiva, espacios web para divulgar buenas prácticas ergonómicas o una nueva aplicación que integra la prevención en BIM.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.