the geco
  • |
Región Digital

Los precios industriales caen en Extremadura un 2,7% durante junio

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,3%.

24 julio 2020 | Publicado : 10:07 (24/07/2020) | Actualizado: 17:06 (24/07/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en junio una tasa de variación interanual en Extremadura del -2,7%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,3%.

Por destino económico de los bienes se registra variación mensual negativa en los precios industriales de los sectores de Bienes intermedios (-2,1%) y Bienes de consumo (-0,7%); y positivas en Energía (2,1%) y en Bienes de equipo (0,2%).

Finalmente, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de equipo (2,1%) y Bienes de consumo (0,6%); y negativas en Energía (-8,8%) y en Bienes intermedios (-3,2%).

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

Mientras, en el conjunto del país, los precios industriales han subido un 2 por ciento en junio en relación al mes anterior y han moderado su caída al 6,1 por ciento en tasa interanual.

Con el recorte interanual de junio, que es más de dos puntos y medio superior a la tasa registrada en mayo, los precios industriales encadenan trece meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de junio se ha debido principalmente al aumento en más de ocho puntos de la energía, hasta el -16,9 por ciento, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019, así como a los bienes intermedios, cuya tasa aumenta dos décimas y se sitúa en el -3,2 por ciento.

Destaca en esta evolución de los bienes intermedios el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron en 2019.

Entre los sectores industriales con influencia negativa destacan losbienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5 por ciento, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada este mes de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene estable en el -0,9 por ciento, situándose más de cinco puntos por encima de la del IPRI general.

La tasa anual del IPRI ha aumentado en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se ha mantenido en el -2,7 por ciento.

Las mayores subidas se han producido en Andalucía, Canarias y Región de Murcia, cuyas tasas han aumentado 6,5, 5,1 y 5,0 puntos, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.