asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dotada con 640.000 euros convocatoria de ayudas a regímenes calidad de productos agrícolas

La ayuda será el 100 por cien de gastos subvencionables establecidos en la resolución, entre los que están los costes de inscripción en programa de calidad

22 julio 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, con un presupuesto de 640.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Concretamente, según se rige en la resolución de convocatoria, se establecen en concreto dos tipologías, por un lado ayudas a agricultores y sus agrupaciones que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores en regímenes de calidad de los alimentos; y por otro ayudas a grupos de productores que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos.

Así pues, tendrán la condición de beneficiarios aquellos agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio que participen por primera vez, o hayan participado durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional.

Se trata de las Denominaciones de Origen (DO) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) DOP Ribera del Guadiana, DOP Dehesa de Extremadura, DOP Queso de la Serena, DOP Queso de Ibores, DOP Torta del Casar, DOP Aceite de Monterrubio, DOP Gata Hurdes, DOP Pimentón de la Vera, DOP Cereza del Jerte, DOP Cava, DOP Miel Villuercas-Ibores, IGP Ternera de Extremadura, IGP Carne de Ávila e IGP Cordero de Extremadura.

Se incluyen también entre esos regímenes de calidad la Producción Ecológica, Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, y el Logotipo de raza autóctona.

La ayuda será el 100 por cien de los gastos subvencionables establecidos en la resolución, entre los que están los costes de inscripción en el programa de calidad correspondiente, los relativos a la cuota anual de participación en dicho régimen y los de los controles requeridos para verificar el cumplimiento de las especificaciones de dicho régimen de calidad.

A su vez, la ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de cinco años, según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.

Por tanto, con dicho programa se pretende impulsar el sector comercial extremeño mediante un apoyo específico que incide en la formación teórico-práctica y está dirigido a los gerentes y trabajadores del pequeño comercio minorista de la región con carácter general, para ayudarles a mejorar la gestión del negocio y ser más competitivos, con el fin de incrementar las ventas, mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción de sus clientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.