quiron salud
  • |
Región Digital

Sector porcino recibirá 11,8 millones de los 18 que Vara anunció en ayudas sector agrario

La Consejería de Agricultura "sólo trabaja con certidumbres y hasta que no hemos cerrado al 100 por ciento estas ayudas, no las hemos anunciado".

16 julio 2020

Los 18 millones de euros en ayudas para el sector agrario extremeño que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció este pasado martes en el Debate sobre el Estado de la Región, repartirán 11,8 millones al sector del porcino; 3,8 millones para el ovino, y 1,2 al caprino, entre otros sectores.

También se beneficiarán otros sectores como el bovino de lidia, el equino o la flor cortada, de tal forma que en global podrían acceder a dichas ayudas un total de 9.000 profesionales.

En concreto, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha detallado estas ayudas que inyectarán 19 millones en el sector agrario para "paliar los efectos de la pandemia sanitaria", durante su visita a la empresa Olives & Pickles de la localidad pacense de Almendralejo.

En este sentido, según sus palabras, se trata de "un conjunto de medidas efectivas y adaptadas a la realidad" del campo extremeño, al que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las medidas de confinamiento adoptadas y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) han ocasionado una "crisis sin precedentes" en el sector agroalimentario de Extremadura.

Ante esta situación, "hemos trabajado duramente para ofrecer ayudas a nuestros sectores agrarios más potentes", ha asegurado la consejera de Agricultura, quien ha resaltado que su departamento "sólo trabaja con certidumbres y hasta que no hemos cerrado al 100 por ciento estas ayudas, no las hemos anunciado".

Así, por ejemplo, la ayuda al ibérico, que podría llegar a un total de 3.000 productores, se estratifica entre los distintos productores en razón de sus censos de reproductoras, cebo, marranillos y lechones, transformándolos en una unidad porcina común con el criterio de menor precio sufrido en los distintos estratos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En definitiva, estas ayudas, junto a las ofrecidas por el Ministerio y Bruselas, deben servir para paliar los efectos de la crisis de la pandemia, "a sabiendas de que nunca se podrán cubrir todas las pérdidas que han sufrido nuestros profesionales agrarios", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.