the geco
  • |
Región Digital

Junta ensalza importancia industrias creativas para impulsar economía y desarrollo región

"Si se consigue activar, extraer y convertir en valor esta creatividad, obtenemos una fuente inagotable y permanente de mejora continua", dice Ana Vega.

14 julio 2020

La directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana Vega, ha destacado el peso de la creatividad y las industrias creativas para impulsar el desarrollo económico y social de Extremadura durante el acto de clausura del programa de Alta Formación Directiva, celebrado en Badajoz.

"La transformación creativa y digital ha supuesto un nuevo escenario en la forma de crear, producir, difundir y consumir cultura; promoviendo también la innovación y la competitividad en el resto de la economía y conquistando a las industrias tradicionales a partir de valores como el diseño, la creación de experiencias y la diferenciación", ha señalado la responsable.

Además, durante su intervención, ha remarcado la importancia de la creatividad como base de la innovación, sobre la que ha reiterado que "si se consigue activar, extraer y convertir en valor esta creatividad, obtenemos una fuente inagotable y permanente de mejora continua, de desarrollo y competitividad, sin importar que la apliquemos a actividades tradicionales o a la alta tecnología, creando e inspirando tecnologías y servicios digitales, así como produciendo beneficios para la educación, la inclusión y la innovación social".

En este sentido, ha señalado la necesidad de apoyar desde las administraciones públicas a las industrias culturales y creativas que pasan por "serias dificultades" por la crisis provocada por el coronavirus, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A este respecto, Vega ha informado de las diferentes medidas que desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital se han puesto en marcha y de las cuales este sector se puede beneficiar, entre las que ha destacado los microcréditos circulante Covid-19 de hasta 25.000 euros; la plataforma 'Autónomos en red', creada para promocionar productos/servicios y hacer negocio, y la línea de avales del 100 por cien para préstamos bancarios de hasta 150.000 euros. Medidas todas ellas que están disponibles en la web de Extremadura Empresarial.

La sesión de cierre del programa también ha contado con la ponencia 'Laberinto de las Tortugas', impartida por José María Fernández de Vega, que ha ofrecido una charla sobre su recorrido empresarial, su apuesta por la producción propia y el proceso de creación de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', galardonada en los Goya 2020 como mejor película de animación.

Por último, se ha procedido a la entrega de diplomas de los participantes en el curso y al cierre de la sesión por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Esta formación de Industrias Culturales y Creativas forma parte del Programa de Alta Formación Directiva, puesto en marcha por la Junta de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Una veintena participantes, entre empresarios, empresarias y profesionales autónomos del sector, han participado en esta iniciativa que propone una mirada transversal e innovadora para dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades que surgen de la intersección entre cultura, creatividad, tecnología y empresa, detalla el Ejecutivo autonómico.

Bajo la metodología "aprender haciendo", las personas participantes han realizado un itinerario formativo de 80 horas que ha incluido formación presencial y on-line, que se ha desarrollado a través guías didácticas, ejercicios prácticos, foros de debate y 'webinars'.

Además, cada participante ha contado con asesoramiento presencial personalizado, y orientado al diseño de un plan de optimización destinado a consolidar la actividad empresarial en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

A lo largo del curso se han abordado diferentes temáticas sobre estas industrias como el proyecto creativo y cultural; la creatividad aplicada a la innovación; el diseño centrado en el usuario; vías de financiación, gestión financiera y fiscalidad y comunicación y marketing cultural.

También en torno a la ética y Responsabilidad Social Corporativa (RSC); el derecho mercantil y la cultura; gestión de la calidad; diseño de modelos de negocio; estrategias de gestión de personas y recursos humanos; internacionalización del sector cultural y creativo, y la cultura y perspectiva de género, entre otros aspectos, concluye el Ejecutivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.