asamblea 8M
  • |
Región Digital

El precio medio del alquiler sube en Extremadura un 1,21%, la menor subida nacional

En lo que respecta a las capitales extremeñas, tanto Cáceres (-8,60%) como Badajoz (-8,32%) se ajustaron en el primer semestre.

07 julio 2020

El piso tipo de alquiler en Extremadura ha registrado en junio de 2020 una superficie media de 98 metros cuadrados y una renta media de 464 euros mensuales, lo que ha supuesto un ascenso del 1,21 por ciento en el primer semestre del año, el repunte menos intenso del país.

Así pues, con respecto a junio de 2019, el recorte fue del -0,25 por ciento, el más leve de España, mientras que mensualmente ha crecido un 2,94 por ciento y trimestralmente ha caído un 1,33 por ciento.

En concreto, Extremadura ha sido la autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, seguida de Castilla-La Mancha (570 euros/mes), según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com.

CÁCERES FUE LA NOVENA CAPITAL MÁS BARATA DE ESPAÑA

Semestralmente, el incremento de Cáceres (2,72%) fue algo más intenso que el Badajoz (0,58%, que fue la segunda provincia española que menos creció. Interanualmente, Cáceres (5,01%) ha registrado un ascenso intermedio, y Badajoz (-0,37%) ha arrojado la segunda menor caída del país.

Con 453 euros al mes en junio de 2020, Cáceres ha marcado la cuarta renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Badajoz (472 euros/mes) se ha posicionado en el noveno puesto de esta lista.

En lo que respecta a las capitales extremeñas, tanto Cáceres (-8,60%) como Badajoz (-8,32%) se han ajustado en el primer semestre. En la comparativa interanual, Badajoz (1,46%) ha registrado una subida contenida, tal y como informa pisos.com en una nota de prensa.

Por su parte, Cáceres (-5,39%) ha arrojado el noveno recorte más intenso a nivel nacional. En el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (513 euros/mes) fue la novena capital española más barata en junio de 2020. Badajoz (592 euros/mes) fue la décimo tercera.

DATOS NACIONALES

El precio medio de la vivienda en alquiler ha registrado un incremento del 4,98 por ciento en el primer semestre, según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com.

La vivienda en alquiler en España ha tenido en el sexto mes del año una superficie media de 114 metros cuadrados y una renta media mensual de 990 euros.

Esta cifra es un 0,2 por ciento menor que la registrada en mayo y también está un 1,17 por ciento por debajo de la registrada en el primer trimestre.

Por regiones, las que han registrado los precios más elevados han sido Madrid (1.772 euros), Baleares (1.425 euros) y Cataluña (1.273 euros), mientras que las rentas más baratas se han registrado en Extremadura (464 euros), Castilla-La Mancha (570 euros) y Galicia (605 euros).

El incremento más acusado respecto al mismo periodo del año anterior se ha registrado en Cantabria (+7,02%), mientras que el mayor ajuste se ha producido en Canarias (-8,28%).

En este sentido, el director de estudios de pisos.com, Ferrán Font, ha señalado que las mensualidades de alquiler siguen subiendo, "pero de una forma mucho menos acusada".

"Esta tendencia, de la que ya fuimos conscientes a principios de año, se ha reforzado debido a la crisis sanitaria", ha apuntado.

Para Font, la evolución de este indicador está rodeada de "incógnitas", dado que es posible que las dificultades económicas por las que atraviesa la demanda a raíz de la pandemia retrasen las decisiones de compra y aumenten el número de inquilinos hasta que la situación laboral retome la normalidad.

Por otro lado, ve la aprobación del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, que ha visto la luz recientemente, como un factor de "incertidumbre".

"Esta herramienta, cuyo desarrollo y puesta en marcha estaba incluida dentro del pacto PSOE-Unidas Podemos, nace con el objetivo de detectar aquellas zonas del país donde el mercado del alquiler está más tensionado", ha apuntado.

No obstante, ha dejado claro que la llegada de un índice oficial y público de precios de alquiler es "una buena noticia, siempre y cuando se utilice estrictamente como fuente de información, no como excusa para controlar los precios, algo que ha demostrado su inefectividad fuera de nuestras fronteras".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.