quiron salud
  • |
Región Digital

UPA valora que Planas acepte su propuesta de no almacenar aceite de oliva no español

Esta solicitud viene motivada por el "importante e ilógico aumento de las importaciones de aceite de oliva"

06 julio 2020

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Cristóbal Cano, ha valorado positivamente que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya anunciado el voto en contra de almacenar aceite de países terceros en el Patrimonio Comunal Olivarero, y espera que "el resto de patronos también la secunden".

Se trata de una propuesta realizada por UPA el pasado mes de febrero y, posteriormente, planteada de nuevo el pasado 26 de junio en una carta remitida al presidente del Patrimonio para la próxima reunión, prevista para el 28 de julio.

Esta solicitud viene motivada por el "importante e ilógico aumento de las importaciones de aceite de oliva", que la asociación cree que está agravando "aún más la delicada situación por la que atraviesa el sector productor español".

De manera paralela, UPA ha podido constatar que se ha producido una mayor actividad en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero que, en parte, se puede deber a la necesidad de almacenamiento de algunos de esos aceites de importación.

"Valoramos muy positivamente que el propio ministro haya anunciado el voto negativo al almacenamiento de aceite no español en el Patrimonio, por cuanto puede significar un paso muy importante en el camino de la recuperación de los precios en origen", explica Cristóbal Cano.

UPA entiende que la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero debe velar por los intereses del aceite de oliva español y no permitir el alquiler a empresas "que se quieren beneficiar con la importación de aceite no comunitario, mucho más barato, ayudando a hundir el mercado".

"Hacemos un llamamiento al resto de los miembros de la Fundación para que se sumen a esta iniciativa, a la que el Ministerio va a votar a favor. Entendemos que las empresas que quieran beneficiarse con la importación de aceite de oliva de terceros países deben almacenarlo en sus propias instalaciones", concluye Cano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.