the geco
  • |
Región Digital

Fademur: El cooperativismo ofrece a mujeres la oportunidad de ser "dueñas de su futuro"

Ensalza los beneficios de este modelo, pero lamenta la "escasa representación" femenina en los puestos de toma de decisiones.

03 julio 2020

Fademur Extremadura ha destacado que el cooperativismo ofrece a las mujeres la oportunidad de ser "dueñas de su futuro".

Así pues, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, ha ensalzado también los beneficios de este modelo pero lamenta la "escasa representación" femenina en los puestos de toma de decisiones.

Y es que este sábado, 4 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una jornada que conmemora el trabajo de este modelo empresarial, y Fademur Extremadura destaca el auge de las cooperativas de mujeres en el medio rural pero sin olvidar que esta forma de organización empresarial tiene "muchas carencias" en el campo de la igualdad.

En este sentido, a través de una nota de prensa, también subraya que las cooperativas rurales de mujeres son unas de las mejores armas para combatir la "alta" cifra de desempleo que sufren las mujeres de los pueblos, donde la cifra de desempleo de ellas suele ser "bastante superior" a la tasa media nacional.

"El cooperativismo le da la oportunidad de ser dueñas de su futuro", señala este colectivo, al tiempo que destaca los beneficios que esta modalidad tiene para las mujeres que viven en el medio rural, pero lamenta que las mujeres todavía siguen estando "infrarrepresentadas" en los órganos de toma de decisiones como comunidades de regantes, denominaciones de origen o sindicatos agrarios.

A este respecto, subraya que las cooperativas agropecuarias son el "motor" de muchos pueblos de la región. "En ellas se mueve la riqueza y la mayor parte de los puestos de trabajo, y lo hace de forma democrática y equitativa, como es característico del sistema cooperativista", apunta.

"Si bien es cierto que la cifra de mujeres socias de cooperativas agroalimentarias aumenta día a día, el número de mujeres que ocupan un cargo de responsabilidad en ellas es todavía muy bajo y no representativo de su fuerza numérica en la base", destaca Fademur.

La federación fundamenta esta situación con los datos en la mano, toda vez que en los consejos rectores de las cooperativas agropecuarias "sólo el 3,5 por ciento de sus integrantes son mujeres, mientras que en su base social las mujeres representan el 25 por ciento".

"Estas cifras nos indican que todavía queda mucho por hacer ya que, a pesar de en el sector agroalimentario se avanza en el número de socias, la realidad es que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones", concluye Fademur Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.