the geco
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura abona casi 59,5 millones de ayudas de la PAC a 22.670 perceptores

Además, García Bernal destaca el aumento de superficie dedicada a agricultura ecológica (10.000 hectáreas en 2 años" y del número de empresas del sector.

03 julio 2020 | Publicado : 11:07 (03/07/2020) | Actualizado: 21:51 (03/07/2020)

Extremadura se está preparando para la nueva PAC y, desde hace dos años, para abordar, a su vez, la estrategia de la “Granja a la Mesa” con el desarrollo del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Extremadura, que contempla 10 objetivos y 17 medidas específicas, contando para ello con con un presupuesto total de 41 millones de euros y un nivel de ejecución actual del 55%.

Así pues, según ha revelado este viernes la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ya se están viendo resultados como es el caso del aumento de superficie dedicada a agricultura ecológica (10.000 hectáreas en 2 años) y del número de empresas de este sector en un 40% en los últimos tres años.

“Europa ha marcado una línea, y en ella Extremadura está muy bien posicionada”, ha dicho la titular extremeña de Agricultura durante su comparecencia en Mérida para informar del pago de ayudas de la PAC, 59.495.272 millones de euros en ayudas agrícolas para un total de 22.670 perceptores, a 30 de junio.

En concreto, tal y como ha detallado, la mayor parte de estos pagos, 42 millones, corresponden a las ayudas agroambientales distribuidos entre más de 13.000 perceptores. Ayudas que, además, según sus palabras, "se han pagado en un tiempo record".

De este modo, por sectores, la apicultura ha recibido 7,3 millones para un global de 900 profesionales, para la producción integrada de olivar se han abonado 11,6 millones, mientras que la producción ecológica de olivar cuenta con ayudas que rozan los 6 millones de euros.

Asimismo, 4,5 millones se han destinado para el sector tabaquero, muy importante en Extremadura, con un global de 849 perceptores; mientras que la ganadería ecológica ha recibió ayudas que ascienden a 1,8 millones para 149 profesionales.

Todas estas ayudas son, según la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, “de una vital importancia para el sector y que nos alinean con el futuro verde que está marcando Europa".

Y es que, tal y como ha insistido, "Bruselas ha marcado una línea para el futuro del sector agrario en la que Extremadura está, gracias al trabajo de nuestra gente del campo, en una posición privilegiada”.

Además, García Bernal ha dicho durante su comparecencia que con la convocatoria de 2019 en Extremada se ha incrementado el número de perceptores hasta los 5.279 perceptores, duplicando el número de beneficiarios y en muchos casos la superficie acogida a producción ecológica e integrada.

“Desde la Junta queremos destacar especialmente la subida en agricultura ecológica de olivar y ganadería ecológica, lo que sirve para posicionar Extremadura ante las exigencias de la nueva PAC”, ha argumentado la consejera.

En este sentido, ha informado que se han incrementado considerablemente las empresas dedicadas a agricultura ecológica, lo que pone de manifiesto y ha destacado que los agricultores están haciendo bien su trabajo.

Por otro lado, casi un millar de perceptores recibirán los 5,4 millones de euros en ayudas para la forestación de tierras agrícolas. Asimismo, 12,6 millones se destinan a ayudas para zonas con limitaciones naturales.

AUMENTAR LA SUPERFICIE PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Al mismo tiempo, la consejera ha destacado especialmente el potencial “muy elevado” de la región para aumentar la superficie destinada a la agricultura ecológica, según informa la Junta en una nota de prensa.

“El ecosistema que tenemos y la distribución de la agricultura y ganaderías hacen propicio el fomento de estas prácticas agrarias, con unos suelos fértiles con elevada materia orgánica en las principales zonas de cultivo de la región y con un sistema de ganadería extensiva muy fácilmente adaptable a la práctica ecológica", ha resaltado.

Por todo ello, "tenemos un camino altamente viable y un potencial para el incremento del desarrollo de esta agricultura, pudiendo pasar en los próximos años de ser la cuarta región de España en superficie ecológica a estar a la cabeza”, ha señalado García Bernal.

En esta línea, la consejera ha señalado que “no es todo pagar, sino cómo se paga” y que además de estas cifras que son importantes, los profesionales agrarios necesitan, por parte de la Administración certidumbre y facilidades.

A este respecto, la titular extremeña de Agricultura ha destacado que nunca se ha pagado en menos de un año, como en este año 2020, debido a que se han simplificado procedimientos y se ha avanzado en la gestión.

“Hemos entendido que había que acelerar y poder proceder a una inyección de liquidez a sectores castigados por la crisis del COVID-19, especial referencia ganadería extensiva, ganadería ecológica, sector del olivar y la fruta. Y aquí están los resultados", ha argumentado.

Eso sí, García Bernal ha advertido que en la Administración autonómica "somos conscientes de que nuestro sector agrario vive momentos difíciles; por ello, nuestra obligación es dar respuestas rápidas y concisas”. Así, ha anunciado que habrá más medidas de apoyo para el sector derivadas de la crisis de la COVID-19.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.