• |
Región Digital

2,17 millones ayudas a explotaciones ovinas y caprinas con dificultades comercialización

A su vez, la Junta ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por importe de 990.418,60 euros.

02 julio 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este jueves la convocatoria de las ayudas incluidas en el Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos durante los pasados meses de marzo y abril.

Todo ello como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y sus sucesivas prórrogas.

En concreto, estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2.178.997 euros, asignados por la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que están financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y que se abonarán con cargo a los Presupuestos Generales de la región para el año 2020, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La finalidad de estas ayudas es arbitrar de manera urgente una medida de apoyo directo, exclusivamente en 2020, que tenga en consideración la reducción que se ha producido de las salidas de corderos y cabritos con destino a sacrificio, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus prórrogas, declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Dicha urgencia justifica, según la Administración autonómica, la necesidad de articular un procedimiento de concesión de la ayuda sencillo en su gestión y pago, de forma que se ha optado por establecer un pago a tanto alzado por oveja o cabra afectada por la situación sobrevenida por la declaración del estado de alarma.

De este modo, con el objetivo de evitar cargas administrativas adicionales a los ganaderos, y facilitar una rápida gestión de la ayuda, se utilizará la información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común, y la obrante en poder de las comunidades autónomas.

Asimismo, dada la urgencia de adoptar medidas que afronten esta situación y el principio de simplificación administrativa y reducción de cargas, las ayudas se concederán a todos los ganaderos que, cumpliendo los requisitos, presenten la solicitud única en el año 2020, prevista en el marco del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, y obtengan la puntuación correspondiente en función de los criterios objetivos de concesión determinados en la resolución de convocatoria.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por cada animal considerado como subvencionable, con un límite de 100 cabras y de 100 ovejas por beneficiario.

CAMINOS RURALES

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por importe de 990.418,60 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) "Europa invierte en zonas rurales".

Las actuaciones de mejora afectan a caminos rurales ubicados en los términos municipales de Campanario, Castuera, Cañamero y Aliseda. La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que solo disponen de un camino de acceso, señala el Ejecutivo autonómico.

ENCARGO A GPEX

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), sobre gestión en materia de emergencias y protección civil. Para ello, la Junta destinará 189.382,05 euros. Entre las tareas previstas se encuentran la recopilación y chequeo de documentos, las intervenciones a pie de campo, labores de consultoría o la recopilación y comparación de normativa y jurisprudencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.