quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista bajan en mayo un 20,3% en Extremadura en tasa interanual

En lo que va de año (enero-mayo), las ventas minoristas registran una tasa del -11,7% en Extremadura respecto a 2019.

26 junio 2020

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registra en Extremadura una tasa interanual del -20,3% en las ventas minoristas en el mes de mayo, según los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en lo que va de año (enero-mayo), las ventas minoristas registran una tasa del -11,7% en Extremadura respecto a 2019.

Igualmente, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registra una tasa anual del -3,4% en mayo.

Por último, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2020 (enero-mayo), el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de -1,2% respecto al año anterior, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 20,2 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2019, pero las elevó un 19,3 por ciento respecto al mes de abril debido a que los locales comerciales fueron reabriendo sus puertas conforme los distintos territorios avanzaban en la desescalada, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

La progresiva apertura del pequeño comercio en el mes de mayo ha determinado que estos establecimientos muestren un mayor dinamismo. Así, el comercio en pequeñas cadenas creció un 31,4% respecto a abril y en establecimientos unilocalizados, un 23,3%.

Estadística destaca que la evolución mensual fue más significativa en la venta de productos no alimenticios, dado que una buena parte de los establecimientos dedicados a ello estaban cerrados en abril. Así, estas ventas aumentaron un 51,3%, destacando las de equipo personal (+125,3%) y equipo del hogar (+89,5%).

Asimismo, el INE resalta que el comienzo de la movilidad aceleró las ventas de combustibles para automoción, de forma que las ventas en estaciones de servicio se incrementaron un 37,4% en tasa mensual.

Por su parte, el comercio 'online' experimentó un avance mensual del 17,6% en mayo, algo menos que en el mes anterior. En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año.

Las ventas de alimentos bajaron en mayo un 0,3% interanual y las del resto de bienes, un 30,4%. Estos descensos, explica Estadística, se deben, fundamentalmente, al comercio presencial, dado que las empresas dedicadas en exclusiva al comercio 'online' elevaron su facturación un 64,1% respecto a mayo de 2019.

Por otro lado, el efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se vio diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A nivel nacional, la ocupación bajó un 3,6% en tasa anual. Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en mayo. El de Grandes superficies se anotó el mayor aumento (+38,6%), seguido de pequeñas cadenas (+31,4%), empresas unilocalizadas (+23,3%) y grandes cadenas, que fue el que menos creció (+6,5%).

Por tipo de producto, en mayo se observó, según el INE, una reactivación del pequeño comercio en la alimentación, con tasas mensuales del 3,9% en empresas unilocalizadas y del 0,9% en pequeñas cadenas, frente al incremento del 0,5% en grandes superficies y la bajada del 1% en grandes cadenas.

La facturación del comercio minorista bajó en mayo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Baleares (-28,7%), Canarias (-28,5%) y Región de Murcia (-23,6%) presentan los mayores descensos, mientras que Galicia (-11,3%), Castilla-La Mancha (-15,1%) y Principado de Asturias (-15,8%) registran las menores caídas.

En lo que se refiere al empleo, todas registraron tasas anuales negativas, con Baleares registrando la mayor bajada, con un descenso del 10,4%, seguida de Navarra (-5,2%), Canarias (-4,9%) y Murcia (-4,8%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.