• |
Región Digital

Vara dice que "no es necesario hacer un nuevo presupuesto" para este año

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional sí ha señalado que en la Administración autonómica están "reformulando" el actual.

26 junio 2020

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "no es necesario hacer un nuevo presupuesto" de la comunidad extremeña para este año 2020 debido a la crisis del coronavirus, aunque sí ha señalado que en el Ejecutivo están "reformulando" el actual.

Una reformulación que se hace necesaria porque la Junta de Extremadura ha tenido que "buscar dinero para el gasto del Covid-19" que, según los datos que ha aportado el presidente extremeño, y "como anticipo de cierre de lo que puede ser el año", supondrá una caída de ingresos de unos 300 millones y un aumento de gasto de unos 150.

Estas cifras suponen "un roto monumental en el presupuesto" de la comunidad, de la que "una parte puede quedar compensada" con lo que llegue del fondo no reembolsable del Gobierno, sobre el que Fernández Vara ha estimado que llegarán a Extremadura entre 260 y 270 millones.

Así, para la otra parte será necesario "hacer números internos a través del propio presupuesto", que podrán hacerse "a través de modificaciones de crédito", según ha señalado Fernández Vara este viernes en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño ha considerado que "ahora es momento para acertar en las orientaciones de futuro, y enmarcar las prioridades para el presupuesto del año que viene", en el que según ha avanzado, la parte de gasto de los fondos de la comunidad autónoma "hay que mantenerla, no nos podemos comprometer a incrementarla", aunque ha apostado por comprometerse a "no recortar".

A partir de ahí, el objetivo es "intentar reorientar muy bien los fondos europeos, aprovechando la flexibilidad que en estos momentos vamos a tener", ha resaltado el presidente extremeño, quien ha valorado que "se va a poder hacer reprogramación de algunos de estos fondos" para modificar su destino inicial, y ha valorado como "muy buena noticia" que durante un año no habrá que cofinanciar estos fondos.

"Vamos a intentar ir sacando esta situación hacia adelante", ha considerado Fernández Vara, quien ha calculado que la caída prevista del PIB para este año oscilará entre los 7 y los 13 puntos, "dependiendo de cómo se comporte el segundo semestre del año".

Por eso "y para que esto lo podamos recuperar el año que viene", será necesario "hacer todos un gran esfuerzo", ha resaltado el dirigente socialista extremeño, quien respecto a la posibilidad de subir impuestos, ha considerado que no será "necesario una subida significativa de impuestos", aunque no ha descartado "retocar alguna cosa".

A su juicio "es más importante que la economía sea capaz de trabajar para evitar al máximo cualquier mínima bolsa de fraude", ha resaltado Vara, quien ha apoyado la propuesta de disminuir la cantidad de euros con la que se puede pagar en metálico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.