asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta acoge propuesta ayudas para destilación por 85.922 hectólitros en el sector del vino

Se encuentran entre las medidas establecidas para paliar los efectos de la crisis causada en el sector del vino por la Covid-19.

25 junio 2020

La Junta de Extremadura ha recibido propuestas de ayudas a destilación de crisis por un volumen total de 85.922 hectolitros, incluyendo la solicitud de destilación la realización de contratos con siete bodegas.

En concreto, estas ayudas se encuentran entre las medidas establecidas para paliar los efectos de la crisis causada en el sector del vino por la Covid-19, y sus beneficiarios son los destiladores autorizados de productos vitivinícolas que transformen vino en alcohol, tienen que tener contratos con los suministradores (bodegas) y el destino del alcohol utilizado tiene que ser para la obtención de productos industriales, para sacarlo del circuito del vino.

Respecto a otras medidas establecidas en el Real Decreto 557/2020 de 9 de junio, se han presentado siete solicitudes de almacenamiento de vino por un total de 22.766 hectolitros de Denominación de Origen Protegida y 23.068,31 hectolitros de vino acogidos a la figura de Indicación Geográfica Protegida, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, tal y como señala, las bodegas tienen que celebrar un contrato con el Organismo Pagador de Extremadura, y la duración de este almacenamiento puede ser de 180, 270 ó 360 días en el caso de los vinos tintos y 180 días para el resto de los vinos.

En cuanto a la cosecha en verde, se han presentado 244 solicitudes de viticultores, la gran mayoría por el método de recolección manual. En esta solicitud los viticultores se comprometen a recolectar en verde, antes del envero, y a eliminar toda la cosecha de la parcela solicitada, teniendo una ayuda que asciende al 60 por ciento de los costes de eliminación y del precio medio de la uva.

Así, la parcela debe estar inscrita en una Denominación de Origen Protegida. Estas medidas, en aplicación del Real Decreto 557/2020 de 9 de junio han sido solicitadas, en el plazo establecido por el Ministerio, hasta el 23 de junio.

Con estas medidas y otras adicionales, como la limitación de los rendimientos por hectárea a un máximo de 18.000 kilos por hectárea para uva tinta y 20.000 kilos por hectárea para uva blanca, se pretende eliminar hasta 8 millones de hectólitros a nivel nacional y de esta forma incrementar el precio del vino.

Cabe destacar que la financiación de estas medidas se establece con cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feaga).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.