quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura estima que recibirá 97,9 millones de euros en julio del Fondo Covid

Se trata de un fondo "extraordinario, por una sola vez, no reembolsable", y de cuyo primer desembolso aún mantienen "estimaciones".

20 junio 2020

La Junta de Extremadura estima que la región recibirá 97,9 millones de euros en el próximo mes de julio dentro del primer desembolso --tramo sanitario-- del Fondo Covid establecido por el Gobierno central para las comunidades autónomas, aunque dicha cantidad supone "una previsión por aproximación" que puede sufrir "variaciones".

De este modo lo ha señalado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha recordado que el global del Gobierno para las CCAA se trata de un fondo "extraordinario, por una sola vez, no reembolsable", y de cuyo primer desembolso aún mantienen "estimaciones", desde la Junta que "pueden oscilar".

En todo caso, ha resaltado que "la previsión y el compromiso del Gobierno (central) es que estos 97,9 millones se puedan desembolsar a las comunidades autónomas en el mes de julio"; así como que el fondo Covid para las CCAA se dirige a "gastos extraordinarios, no estructurales".

"Pero lo que está claro es que es para gastos extraordinarios, que no son gastos estructurales", ha espetado la vicepresidenta primera, quien ha recordado en todo caso que la Junta de Extremadura defiende que el fondo debe ser destinado también al "refuerzo" de la Atención Primaria en el que en la región están "comprometidos".

REPARTO

Finalmente, Blanco-Morales ha reconocido que "ni Extremadura, ni ninguna comunidad autónoma, ni el propio ministerio puede saber cuál es el reparto definitivo (del Fondo Covid) porque la regulación de este fondo conocida el miércoles establece criterios y establece plazos que habrá que actualizar en cada momento".

En todo caso, ha incidido en que "es muy importante que se haya atendido la reivindicación desde Extremadura de que aún siendo un fondo extraordinario, para necesidades extraordinarias, para atender a los que más han sufrido la crisis sanitaria, contemplase especialmente el criterio de población" y en el caso de la comunidad extremeña, "el criterio de población especialmente protegida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.