• |
Región Digital

UGT rechaza la ampliación de la apertura comercial en domingos y festivos

Lo de evitar aglomeraciones "no es más que un pretexto para beneficiar a las grandes superficies", que tienen horarios de apertura "suficientes"

19 junio 2020

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Extremadura (FeSMC-UGT) ha rechazado la ampliación durante tres meses de la apertura comercial en domingos y festivos aprobado mediante Decreto-Ley de medidas extraordinarias por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

"No podemos más que expresar nuestra total oposición a esta ampliación cuya justificación se fundamenta en aspectos sanitarios y sociosanitarios, y cuyo objetivo es el de evitar aglomeraciones", ha indicado el sindicato.

Así, UGT ha considerado que este tipo de medidas "no se sostenían" en una comunidad autónoma como Extremadura, toda vez que con la actual legislación que permite la apertura los 365 días del año de superficies menores de 300 metros el abastecimiento de los ciudadanos está "más que garantizado".

Además, ha indicado que lo de evitar aglomeraciones "no es más que un pretexto para beneficiar a las grandes superficies", que tienen horarios de apertura "suficientes de lunes a sábado para que este problema sea una quimera".

"Insistimos en que la ampliación beneficia a las grandes cadenas en detrimento del pequeño comercio de proximidad fundamentalmente, que tiene en la libertad de horario una herramienta de competitividad frente a las grandes superficies", ha expuesto.

En este línea, UGT ha recordado que cuando la Junta de Extremadura adoptó esta medida en pleno estado de alarma señaló que el Gobierno extremeño "no había tenido en cuenta la carga de trabajo y el riesgo de contagio" de los trabajadores de las grandes superficies ni tampoco el derecho a la conciliación familiar y al descanso de este colectivo.

"Resulta paradójico que por una parte se reconozca el esfuerzo y la dedicación que los empleados y empleadas del comercio han realizado durante estos tiempos bajo el estado de alarma para que los usuarios pudieran tener los mejores bienes y los mejores servicios en palabras de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y por otra parte se les premie con una ampliación de tres meses que requerirá más esfuerzo y más sacrificio a estas ya de por sí, exhaustas plantillas", ha criticado.

Por todo lo anterior, la FeSMC-UGT de Extremadura ha mostrado su oposición "rotundamente y sin paliativos a la medida" y ha lamentado que no se haya tenido en cuenta a los sindicatos, "máxime cuando el gobierno regional conocía la postura opuesta a su aprobación, tanto en el estado de alarma como en la nueva normalidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.